Hilo de las expresiones curiosas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Lun Ene 28 2013, 18:34

¿Alguien quiere ayudar a llenar este hilo?
Siempre me ha picado la curiosidad por saber el origen de algunas expresiones. Cuando encuentro algo, me agrada compartirlo.
He encontrado ésto y me gusta para iniciar el hilo.

A la cuarta pregunta
¿Por qué si no tenemos dinero decimos que estamos "a la cuarta pregunta"?
A esta expresión, que significa "estar escaso de dinero o carecer por completo de él", se le han atribuido varios orígenes. Uno es jurídico, y tiene que ver con que, en siglos pasados, a los detenidos en los juzgados se les pasaba un formulario que constaba de cuatro preguntas: «1 Nombre y edad. 2º País de nacimiento y profesión. 3º Religión y estado civil. 4º Rentas.» A esta última cuestión todos solían responder negativamente, evitando así sufrir embargos.

La segunda explicación está relacionada con las preguntas que los estudiantes de las universidades madrileñas hacían a los alumnos recién llegados como novatada, preguntándoles sucesivamente por la salud, el ingenio, el amor y el dinero:
¿Salutem habemus?
¿Ingenium habemus?
¿Amores habemus?
¿Pecunia habemus?

Los interrogados solían contestar afirmativamente a todas ellas excepto a la última, de ahí que no tener dinero sea equivalente a “estar a la cuarta pregunta”.

http://www.muyinteresante.es/ipor-que-si-no-tenemos-dinero-decimos-que-estamos-qa-la-cuarta-preguntaq

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Lun Ene 28 2013, 18:37

A hacer puñetas
Se llama puñetas a los bordados y a las puntillas que adornaban mangas y cuellos de las ropas elegantes allá por el siglo XVI y que, dada su confección artesana y muy laboriosa, solían hacerse en conventos apartados.
De ahí que mandar a alguien "a hacer puñetas" sea como enviarlo metafóricamente lejos de donde está y por mucho tiempo.

Me lo ha dicho un pajarito
Tanto en la literatura clásica como en la Biblia o en la Historia, las aves han sido portadoras de buenas y malas noticias y si no que se lo digan a las palomas mensajeras que, en su pata, transportaban secretos mensajes.
Con el "Me lo ha dicho un pajarito" pretendemos garantizar la confidencialidad del mensaje ocultando la identidad de aquél que nos lo ha contado.

Mucha mierda
Se dice "Mucha mierda" en teatro para desearse Buena suerte entre los actores. La frase se acuñó en la inglaterra victoriana al asimilar el éxito de una representación a la cantidad de carruajes -con sus correspondientes caballos- que acudían al teatro. A mayor cantidad de deposiciones mayor cantidad de público.

Salario
Para los antiguos romanos, la sal era un bien preciadísimo ya que escaseaba. De hecho la nómina de los trabajadores romanos que no eran esclavos, se percibía en cuencos o medidas de sal "salarium" y de ahí que en la actualidad se aplique este nombre para designar a los sueldos actuales.

En tiempos de Maricastaña
Esta expresión tiene su origen en una historia del siglo XIV protagonizada por María Castaño, natural de Lugo.
Ante los abusivos tributos que el obispo de la ciudad cobraba a los campesino, se convirtió en la cabecilla de una revuelta popular contra la Iglesia, en la que llegó a asesinar al mayordomo del obispo, su fiel cobrador.
La fama de esta mujer y de sus años de lucha se extendieron rápidamente por toda la comarca. Su popularidad ha llegado hasta hoy, cuando el uso de su nombre se asocia a hechos que ocurrieron en tiempos remotos.

Más chulo que un ocho
Esta frase tan castiza nació en el madrileño barrio de la ribera del Manzanares, aludiendo al tranvía numero 8 que, a principios del siglo XX, hacia el servicio entre la Puerta del Sol y San Antonio de la Florida. O mas bien refiriéndose a los "chulapos" que lo utilizaban para acudir a la tradicional verbena de San Antonio.

La ocasión la pintan calva
Se remonta a la época del Imperio Romano, que representaba a la diosa Ocasión como una hermosa mujer alada, con una poblada cabellera en torno a la frente y totalmente calva por detrás. De esta forma, se simbolizaba la necesidad de aprovechar las ocasiones que se presenta en la vida siempre que vienen de frente y la imposibilidad de beneficiarse de ellas una vez han pasado de largo. Otra expresión popular muy utilizada, "por los pelos", también tiene su origen en la simbología de esta figura mitológica.

Cambiar de chaqueta
El primer cambio de chaqueta, cómo origen de la expresión y del que haya constancia, se le atribuye a Carlos Manuel I, Duque de Saboya (1562-1630).
Fue conocido por su extraordinaria habilidad en alternar sus amistades entre España y Francia e iba cambiando su apoyo a uno u otro país dependiendo de las alianzas y tratados.
El Duque de Saboya también era conocido por el jubón que vestía (prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura). Durante el enfrentamiento entre Papistas y Luteranos éstos iban diferenciados por prendas de diferente color y Carlos Manuel I se mandó hacer un jubón reversible (de color rojo de un lado y blanco del otro). Así, según iban yendo los acontecimientos se lo ponía de un lado o del otro, hecho que se hizo muy popular entre la población y con el tiempo se ha utilizado la expresión "Cambiarse de chaqueta" para señalar, sobretodo, a aquellos políticos que cambian de bando o partido.

A buenas horas, mangas verdes
Aplícase a todo aquello que llega demasiado tarde, cuando ya no es necesario intervenir.
El origen de este dicho hay que buscarlo cuatro siglos atrás y está relacionado con el tribunal de orden llamado Santa Hermandad, que se encargaba de juzgar y castigar los delitos, especialmente los cometidos fuera de la ciudad. Los soldados de la Santa Hermandad, llamados cuadrilleros porque prestaban sus servicios en cuadrillas o grupos de cuatro hombres, llevaban en su uniforme mangas verdes y coleto.
Los cuadrilleros al principio prestaron buen servicio a la sociedad, pero después casi nunca llegaban a tiempo para castigar a los malhechores. La gente se daba cuenta que acudían cuando ya no hacían falta, cuando ya había pasado todo. Y exclamaban: " ¡A buena hora, mangas verdes!"
El sentido de esta frase se extendió, y actualmente lo aplicamos cuando los guardadores del orden llegan tarde al lugar donde se les reclama y por extensión cuando cualquier persona llega tarde.

Irse de picos pardos.
El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga "irse de picos pardos".

http://www.enorihuela.com/sabiasque.htm

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por NEROCAESAR el Mar Ene 29 2013, 22:10

Abrir la Caja de los Truenos. Desencadenar un secuencia de males, tras un hecho aparentemente trivial. Proviene del mito greco-romano de la "Caja de Pandora", joven que abre un cofre y de él salen todos los males.
Hesíodo (literato griego) indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. Pandora fue enviada por los Dioses en forma de mujer, para castigar a los hombres, algo parecido a lo que ocurre con la bíblica Eva.

_____________________________________________
NERO.CAESAR.AVGVSTVS.ROMAE.IMPERATOR
avatar
NEROCAESAR
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Miér Ene 30 2013, 18:53

Encontrar la media naranja
Parece que la primera alusión al concepto de la búsqueda de la "media naranja" en alusión a nuestra "pareja ideal" aparece en la obra El banquete, de Platón. En el libro, tras un copioso festín, Aristófanes cuenta a los asistentes que, en una época remota, había los humanos eran seres redondos, con 4 brazos y 4 piernas, además de dos rostros. Y que existían tres tipos: el varón doble, la mujer doble y el hombre-mujer (andróginos).

Aquellos individuos quisieron enfrentarse a los dioses y escalar el cielo, pero Zeus los castigó cortandolos en dos. Desde entonces, narraba la obra de Platón, cada mitad busca a su otra mitad para fundirse con ella para siempre en un abrazo.
http://www.muyinteresante.es/ide-donde-viene-la-expresion-encontrar-a-tu-qmedia-naranjaq

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Miér Ene 30 2013, 18:59

Echar un polvo
La expresión ‘echar un polvo’, como forma vulgar para referirse al acto sexual, es un modismo ampliamente utilizado y cuyo origen tiene dividido a los propios expertos en etimología, si bien la mayoría (entre ellos Pancracio Celdrán en su libro ‘Hablar con corrección’) apuestan a que procede de la costumbre, ampliamente extendida en los siglos XVIII y XIX, de consumir entre las clases burguesas y aristocráticas el polvo de tabaco conocido como ‘rapé’.

Este polvo de tabaco era aspirado por vía nasal, por lo que solía provocar molestos estornudos y para ello, los caballeros que lo consumían en las fiestas y reuniones de sociedad, se retiraban a otra estancia con la intención de ‘echarse unos polvos a la nariz’.

Con el tiempo, esa excusa para ausentarse de la reunión comenzó a utilizarse también para poder tener fugaces y apasionados encuentros sexuales con la amante de turno, quien esperaba al fogoso caballero en otra sala.

De ahí que, al convertirse en una práctica común, se acabara aplicándose el término ‘ir a echar un polvo’ al acto sexual y ello propició que cuando dichos caballeros, en uno de esos encuentros fugaces, estaba copulando con su amada y alguien de la reunión preguntaba por su paradero siempre había alguien que respondía que se había ausentado para ‘ir a echar un polvo’.

Pero tal y como indico al inicio del post, el origen de la expresión está dividido, siendo el explicado el más admitido, aunque no podemos obviar la otra versión que, aunque menos extendida, tiene algunos puntos de coherencia en su razonamiento...
La hipótesis de Gabriel Laguna apunta directamente como origen de la expresión ‘echar un polvo’ a la fórmula litúrgica “Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris” (Recuerda hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás). Popularizándose la frase en “Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos” y es ese “del polvo venimos” el cual se transforma en sinónimo de acto sexual.

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-echar-un-polvo/

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por NEROCAESAR el Miér Ene 30 2013, 21:28

Curiosa deducción. Me inclino por la primera, pero habría que ver si esa expresión existe en francés, en cuyos salones era muy frecuente lo del rapé...

_____________________________________________
NERO.CAESAR.AVGVSTVS.ROMAE.IMPERATOR
avatar
NEROCAESAR
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Vie Feb 01 2013, 20:18

A saber, aunque su sentido tiene jaja!!

nobleza obliga
Empleamos esta locución para significar que, pese a que sea humillante y cueste trabajo, es noble reconocer los fracasos propios o los éxitos ajenos. "A pesar de que la derrota fue claramente injusta e inmerecida, los jugadores del equipo perdedor felicitaron a sus rivales; nobleza obliga". La frase es una sentencia del autor latino Boecio (480-524), que aparece en su obra "De consolatione philosophiae".

http://www.esacademic.com/dic.nsf/sp_sp_dichos_refranes/1578/nobleza

Se podría traducir como "seamos honestos", ¿No crees, Gran Nerón?
De todos modos es una expresión que siempre me ha gustado.

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por NEROCAESAR el Vie Feb 01 2013, 20:56

tay escribió:A saber, aunque su sentido tiene jaja!!

nobleza obliga
Empleamos esta locución para significar que, pese a que sea humillante y cueste trabajo, es noble reconocer los fracasos propios o los éxitos ajenos. "A pesar de que la derrota fue claramente injusta e inmerecida, los jugadores del equipo perdedor felicitaron a sus rivales; nobleza obliga". La frase es una sentencia del autor latino Boecio (480-524), que aparece en su obra "De consolatione philosophiae".

http://www.esacademic.com/dic.nsf/sp_sp_dichos_refranes/1578/nobleza

Se podría traducir como "seamos honestos", ¿No crees, Gran Nerón?
De todos modos es una expresión que siempre me ha gustado.

Algo así: o que nuestra "dignitas", nuestra dignidad (alcurnia), no nos permite actuar de otro modo.

_____________________________________________
NERO.CAESAR.AVGVSTVS.ROMAE.IMPERATOR
avatar
NEROCAESAR
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Sáb Feb 02 2013, 23:21

A la chita callando
Hacer una cosa "a la chita callando" significa hacerlo con mucho sigilo, con disimulo o en secreto. Hay diversas teorías sobre su origen. Según algunos expertos como Julio Cejador, su origen se remonta a un antiguo juego llamado chita que se jugaba con tabas o huesos (astrágalos). Otros lingüistas aseguran que se remonta a la Edad Media, cuando en la época almorávide los árabes introdujeron en España un felino parecido al guepardo, llamado saeta o chita, que por su agilidad y ferocidad se utilizaban para cazar. Cuando Alfonso X decidió prohibir su uso con fines cinegéticos, muchoas cazadores siguieron usándolo a escondidas.

Por su parte, José Luis García Remiro, en el libro ¿Qué queremos decir cuando decimos?, defiende que derivaría “del interjectivo ¡chist!, que es un gesto sonoro que utilizamos para imponer silencio cuando necesitamos que nuestra llamada se sobreponga y no quede ahogada por el griterío que queremos acallar”. De la misma familia es Chitón, “una palabra para imponer silencio, que solemos decir poniendo el dedo en la boca”, concluye García Remiro.
http://www.muyinteresante.es/ide-donde-viene-la-expresion-a-la-chita-callando

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por NEROCAESAR el Dom Feb 03 2013, 21:02

La manzana de la discordia.

Se dice de alguien o de algo que desencadena un problema o discusión. Proviene de un mito greco-romano y a la vez judeo-cristiano.

En el mito bíblico hablaríamos de la manzana de Eva, quien la ofrece a Adán y con ello desencadena el mal en el mundo.

En el mito greco.romano, hablamos de la manzana de oro. El héroe Paris, desencadena la discusión entre las tres diosas más bellas del Olimpo, entregándole a Venus el galardón que la convierte en la reina de la belleza.


_____________________________________________
NERO.CAESAR.AVGVSTVS.ROMAE.IMPERATOR
avatar
NEROCAESAR
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Miér Feb 06 2013, 20:36

Irse por los cerros de Úbeda

Úbeda es una preciosa localidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco situada al norte de Jaén. En ella tuvo lugar uno de los episodios decisivos de la Reconquista y que, a su vez, formó una de las expresiones populares más conocidas de España: "irse por los cerros de Úbeda". ¿Qué ocurrió para que se acuñase esta expresión?

Pocos años después de la importante batalla de las Navas de Tolosa y tan solo a unas decenas de kilómetros más al sur de España, tuvo lugar otro enfrentamiento en Úbeda entre los cristianos y los almohades. Exactamente en 1233 lucharon ambos ejércitos y, además de morir cientos de personas, tuvo lugar un curioso suceso que pasaría a la historia en forma de frase popular.
Justo antes de comenzar el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como "el Mozo" desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha "el Mozo" reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda.
No es de extrañar que los cortesanos pensaran que era una burda mentira para no aceptar su cobardía ante la cruenta batalla o una supuesta cita con una mujer en dichos cerros (dependiendo de la fuente que se tome) y que fuera tomada irónicamente. De ahí que cuando alguien intenta escaquearse de algo o dar rodeos a la hora de explicar algún hecho se diga la expresión: "te estás yendo por los cerros de Úbeda".
Sin justificar su cobardía cabe decir que "el Mozo" tenía razones para perderse por los bellos parajes que rodean Úbeda. Cualquier visitante que pase por la zona además de poder deleitarse con sus paisajes podrá gozar de dos ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Baeza y Úbeda.
http://www.muyinteresante.es/ide-donde-viene-la-expresion-qirse-por-los-cerros-de-ubedaq

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Mar Feb 26 2013, 19:55

Abracadabra

Abracadabra se ha utilizado siempre para atraer a los espíritus benevolentes que protegen contra enfermedades, en virtud de la creencia curativa que se otorgaba en la antigüedad a ciertas palabras mágicas. Su etimología es incierta. Así, según el diccionario de Magia en el Mundo Antiguo (Ed. Aldebarán) proviene de la antigua expresión hebrea abreq ad habra, que significa envía tu fuego hasta la muerte, aunque otros autores sostienen que, aunque su origen es hebreo, su significado es la Trinidad al venir de ab, padre, ruah, espíritu y dabar, palabra. Hay también quien asegura que Abracadabra fue un ídolo de Siria que curaba ciertas enfermedades, al repetir varias veces su nombre. Y por último, los que afirman que proviene de abraxas, palabra que designa entre los gnósticos el curso del sol y representa a Dios todopoderoso, y dabar, cuyo significado es palabra divina.

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ide-donde-procede-la-palabra-abracadabra

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Sáb Mar 30 2013, 19:05

Frases hechas de origen religioso:

No tener oficio ni beneficio. Significa estar ocioso, sin carrera ni ocupación. También se dice de la persona vaga que pretende vivir a costa ajena. Antes, las rentas esclesiásticas se llamaban ebeneficios, por ser gracias conferidas por los Romanos Pontífices, mientras que el oficio era la profesión del seglar. Si alguien no trabajaba ni era religioso, vivía “sin oficio ni beneficio”.

Abogado del diablo. El abogado del diablo o promotor de la fe es la persona que, en los procesos de beatificación y canonización de la Iglesia Católica, busca las dificultades u objeciones posibles para que se produzca dicha canonización, incluyendo testimonios contrarios a las supuestas virtudes de la persona a la que se intenta beatificar o canonizar. En el lenguaje coloquial es la persona que busca continuamente contradicciones o pegas a las buenas causas, o insiste en encontrar los defectos de personas e ideas.

Más contento que unas pascuas. La expresión significa estar muy alegre, y hace referencia a las diversas Pascuas que celebra la Iglesia: la de Navidad, la de los Reyes Magos, la de Resurrección o Pascua Florida (al final de Semana Santa) y la de Pentecostés.

Colgarle el sambenito. Significa culpar injustamente a alguien. Originalmente el sambenito era un escapulario de ala orden benedictina que después se utilizó para colocárselo a los condenados por la Inquisición.

Para más INRI. Significa "para mayor escarnio", y hace referencia a un hecho que empeora aún más una situación que ya era por sí misma negativa. INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, rótulo de la santa cruz que se podría traducir como «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».

Tener mucha correa. Significa tener paciencia para aguantar bromas, y se dice de la persona sufrida que soporta bromas sin salirse de sus casillas. Alude a la corre del hábito con la que se distinguían los monjes agustinos, que no usaban el cordon o soga propio de las demás órdenes religiosas.

Doctores tiene la iglesia. La expresión se usa cuando no tenemos una opinión formada y nos basamos en otros expertos desconocidos para cuestiones difíciles de explicar. La frase original es: «Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder», y figuraba en el Catecismo de la Doctrina Cristiana, obra del padre Gaspar Astete, de la compañía de Jesús, que se publicó en el siglo XVI y superó las 600 ediciones, traduciéndose a todas las lenguas europeas.

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/siete-frases-hechas-de-origen-religioso-131364373389


Última edición por tay el Sáb Mar 30 2013, 19:06, editado 1 vez

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por tay el Sáb Mar 30 2013, 19:06

Dar la matraca

La matraca es un instrumento de madera construido con una o dos mazas que forman una especie de aspas, y que cuando se hace girar produce un sonido que resulta bastante molesto. Se utilizaba en algunos conventos para llamar a maitines, y en muchos lugares se emplea aún en Semana Santa para anunciar los actos religiosos del Jueves y el Viernes Santo, e incluso del Sábado de Gloria, ya que estos días no está permitido hacer repicar las campanas por conmemorarse la muerte de Jesucristo.

"Dar la matraca" es una expresión sinónimo de dar la lata o dar la tabarra y se usa para indicar que alguien se pone excesivamente pesado, es importunado o insiste con impertinencia en algo que nos hace enfadar. También se usa como sinónimo el verbo "matraquear".

_____________________________________________
avatar
tay
Usuario Vip
Usuario Vip


Volver arriba Ir abajo

Re: Hilo de las expresiones curiosas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.