Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Vie Ago 24 2012, 10:17

Os agradezco a las dos. Está quedando un jardín precioso.
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Mensaje por BegoñaLM el Mar Ago 28 2012, 09:02

TULIPAN

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Tulipán, Tulipanes botánicos, Tulipanes darwin, Tulipanes flor de lys, Tulipanes papagayo

- Nombre científico o latino: Tulipa spp.
- Nombre común o vulgar: Tulipán, Tulipanes botánicos, Tulipanes darwin, Tulipanes flor de lys, Tulipanes papagayo.
- Familia: Liliaceae (Liliáceas)
- Origen: Asia Central. Es posible hallar tulipanes originales de Rusia, China y Francia. Está muy difundida en Holanda.
- Etimología: el nombre proviene de un vocablo turco "tulban", que significa turbante.
- Altura: entre 30 y 60 cm, dependiendo de la variedad.
- Flores erguidas, muy llamativas, de numerosos colores.
- Florecen en primavera, ó 3 meses después de sembrados los bulbos.
- Sus flores tardan hasta tres semanas en marchitarse.
- Existen miles de variedades.
- Los tipos de tulipanes más populares son:

TULIPANES DARWIN.
TULIPANES FLOR DE LYS.
TULIPANES PAPAGAYO.
TULIPANES BOTÁNICOS.

- Los tulipanes aptos para interior son las variedades enanas primerizas.
- Quedan muy bien en jardineras.
- Una mezcla adecuada para maceta debe contener algo de arena, tierra de hoja y perlita, de modo que resulte un suelo suelto, aireado, ligero y bien drenado que, al regarlo con regularidad, no permita que se estanque el agua.
- Luz: a pleno sol o semisombra.
- Temperaturas: soporta bien el frío, de hecho, necesitan pasar frío para florecer, de ahí que los tulipanes no sean adecuados para climas tropicales y subtropicales.
- Humedad: no hace falta pulverizar ni las hojas ni las flores.
- Suelo: el drenaje del suelo debe ser bueno, ya que no soportan el encharcamiento.
- El suelo arenoso con abundante materia orgánica es el ideal para el tulipán.
- La tierra arenosa y el clima húmedo de Holanda resultan ideales para su crecimiento.
- Importante es siempre comprar bulbos sanos y bien conservados (lugar fresco, seco y sin luz).
- Plantar los bulbos en otoño; florecerá en primavera.
- Los tulipanes absorben grandes cantidades de nutrientes del suelo, por lo cual se recomienda no plantarlos dos años seguidos en el mismo sitio.
- Para lograr un mayor impacto en el jardín, se plantan en macizos.
- La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm, a una profundidad de 7 a 15 cm (3 veces su tamaño) dejando su parte más estrecha mirando hacia arriba.
- Cuando se planta se puede hacer en un lugar oscuro y más adelante, es aconsejable trasladarlos a lugares más luminosos y con temperaturas más cálidas.
- Regar abundantemente, sin encharcar.
- Abonado: proporcionarle abono granulado una vez cada 30 días. Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor.
- No conviene dejar los bulbos enterrados de un año para otro.
- Si necesitamos ese espacio para poner otra planta, tenemos que sacar todo el conjunto; hojas, bulbo, raíces y la tierra pegada a éstas, con cuidado y llevarlo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse.
- Después de la floración sus hojas se marchitan. Hay que cortar el tallo principal, pero no las hojas mientras se mantengan verdes para que el bulbo acumule reservas.
- Una vez marchitas las hojas, arranque los bulbos, desentierre los renuevos y guárdelos limpios en un lugar seco hasta que llegue la época de plantación.
- Finalmente se guardan en una caja que contenga arena seca, se ponen con el ápice hacia arriba y se colocan en un sitio que sea fresco y oscuro.
- Desgraciadamente, al cabo de un año o dos la floración decae hasta que dejan de florecer.
- Multiplicación: Cuando desenterramos el bulbo observaremos que a su alrededor hay pequeños "bulbitos" que naturalmente han salido del "bulbo madre".
- Debido a su pequeño tamaño no se encuentran en condiciones de que a la temporada siguiente, cuando se planten, obtengamos una flor, hay que dejar que engorden, por lo que el próximo otoño, como no tendrán buen aspecto, conviene plantarlos en un lugar separado de los bulbos grandes y que no estén a la vista, para que de esta manera se hagan "mayores".
- Plagas, enfermedades y trastornos del Tulipán.

- PLAGAS DEL TULIPÁN.

- NEMATODOS (Ditylenchus dipsaci).
- Se trata de un diminuto gusanito de 1-2 milímetros que ataca a bulbos y cebollas de distintas especies y que, en condiciones favorables, puede causar daños más o menos importantes.
- Las plantas atacadas presentan brotes anaranjados y retorcidos.
- Las plantas enfermas deben arrancarse completamente y con tierra.
- Este nemátodo causa necrosis del tallo y abultamientos y/o retorcimientos de las hojas y de las yemas.
- Sobrevive en el suelo y en malas hierbas huéspedes y ataca a los bulbos y brotes jóvenes.
- Los brotes se abultan típicamente, se deforman y se acortan.
- Realiza una rotación de tres años sin cultivar tulipanes.
- Destruye las plantas afectadas.
- RemojaR los bulbos en agua caliente durante tres horas y treinta minutos a 43.5ºC de 15-20 días después de la recogida.

- NEMATODO (Meloidogyne spp.).
- Produce bultitos en las raíces muy típicos dentro de los que se encuentran estos diminutos gusanos.

- MOSCA DEL NARCISO.
- Las larvas de la Mosca del Narciso (Lampetia equestris) mide 15-20 milímetros y roen el bulbo. Hay una o máximo dos larvas por bulbo.
- Los bulbos atacados vegetan mal y pueden morir si son pequeños. En las plantas mayores las hojas amarillean y la planta se debilita.

- CARACOLES Y BABOSAS.
- En lugares húmedos o después de lluvias, pueden causar daños en las plantas de Tulipán.
- Se combaten con cebos de metaldehido.

- MILPIES.
- Roen los bulbos.

- ENFERMEDADES DEL TULIPÁN.

- FUEGO DEL TULIPÁN (Botrytis tulipae).

- Se trata de una enfermedad muy frecuente y grave, pues ataca a todos los órganos de la planta.
- Los síntomas se manifiestan como hojas curvas y deformadas, no crecen los brotes y manchas circulares grisáceas en hojas y flores que avanzan rápidamente bajo condiciones de elevada humedad relativa y temperatura.
- Los productores practican para su control lo siguiente:
- Rotaciones de 4-5 años sin tulipanes.
- No reutilizar los acolchados vegetales.
- Tratamiento de los bulbos por pulverización con Tiram.
- Pulverizaciones preventivas con Captan desde que se produce la brotación hasta la floración, al menos dos o tres veces.

- FUSARIOSIS (Fusarium oxysporum f.sp.tulipae).
- Se trata de una enfermedad también importante.
- La infección se produce con más frecuencia a finales del periodo vegetativo, a consecuencia de los ataques de los hongos que proceden de los restos del viejo bulbo.
- Los síntomas se manifiestan en los bulbos como una podredumbre seca en la base o del corazón, o momificación al final del almacenamiento.
- Realiza rotaciones.
- Seca de los bulbos.
- Almacena los bulbos en lugares bien ventilados y evita heridas durante la conservación.
- Tratamiento con Benomilo.

- MAL DEL ESCLEROCIO (Sclerotium tulipae).
- Si no se produce la brotación, el desarrollo del micelio del hongo tiene lugar en el cuello del bulbo, siendo éste de color blanco.
- El interior del bulbo se vuelve gris-rojizo y se pudre en seco, pero mantiene las raíces sanas.
- Para evitarlo se recomienda la desinfección de los bulbos y del suelo y no cultivar en el mismo terreno después de una bulbosa.

- ROYA.
- Numerosas y gruesas pústulas (bultitos) anaranjadas o amarillas en hojas causadas por Puccinia tulipae.

- VIROSIS.
- En flores se manifiesta por aparición de manchas claras (amarillas o blancuzcas); en las hojas zonas irregulares amarillentas.
- También mosaico en hojas en forma de rayado amarillo y el raquitismo y anormal desarrollo de la planta con mala o nula floración.
- Prevenir con tratamientos insecticidas contra los pulgones vectores y en el momento de la floración una inspección ocular para eliminar las plantas infectadas.

- ENFERMEDAD DE AUGUSTA.
- Llamada así debido a que fue en la variedad Augusta en la que se manifestó por primera vez en Holanda, siendo el agente acusante de la enfermedad el virus de la necrosis del tabaco o Tobacco Necrosis Necrovirus (TNV).
- Los ataques pueden ser visibles desde el comienzo de la vegetación.
- Las plantas nacen difícilmente, algunas permanecen enanas y mueren prematuramente.
- Las hojas infectadas presentan manchas y estrías necróticas de forma redondeada u oval, dando lugar a un enrollamiento del limbo característico.
- También aparecen largas estrías de color pardo en la base de las hojas y a lo largo de los tallos.
- En las flores deformadas aparecen pequeñas manchas necróticas en estrías.
- En los bulbos las manchas se vuelven necróticas, dando lugar a la completa desecación de las escamas.

- Control:
- Producción de bulbos clasificados.
- Eliminación del material infectado.
- Desinfección del suelo para eliminar el hongo vector del virus.
- Se recomienda no cultivar en aquellos suelos en donde hubo un cultivo hospedante (tabaco, patatas, judías y varias malas hierbas) ni donde hubo tulipanes atacados por este virus.

- TRASTORNOS DEL TULIPÁN.

- FALTA DE AGUA.
- Puede originar que se formen las hojas antes que las raíces, lo cual favorece al aborto de los botones florales.

- ABORTO DE BOTONES FLORALES.
- Puede ser debido a la falta de madurez del bulbo y al corto período de reposo de los mismos o a una plantación tardía.

- INSOLACIÓN O GOLPE DE CALOR.
- Hace marchitarse y secarse las flores, especialmente en tiempo seco.

- EXCESO DE NITRÓGENO.
- Produce un desarrollo exagerado de las hojas en perjuicio de las flores, en el caso de la producción de flor cortada.
- También puede favorecer la aparición de puntos de hojas quemadas, reduciendo así la calidad de la flor.

- VUELCO.
- Al formarse la flor, el pedúnculo se dobla a la altura del cuello de la planta.
- Puede deberse a un déficit de calcio, bajada de las temperaturas durante el almacenamiento, oscilaciones de temperatura durante el cultivo o una elevada humedad ambiental.
- Se presenta especialmente en terrenos arcillosos.

- ABORTO DE LA FLOR.
- El botón floral se atrofia, decolora y toma una textura coriácea.
- Se debe a una falta de maduración de los bulbos, bajas temperaturas durante el almacenamiento, recalentamiento de los bulbos durante la conservación y déficit hídrico.

- PETRIFICACIÓN DE LOS BULBOS.

- Las escamas carnosas externas de los bulbos almacenados toman un color blanquecino, esta zona se endurece y aumenta de tamaño hasta alcanzar todo el bulbo.
- Normalmente tiene lugar sobre bulbos dañados o cosechados tardíamente.

- PUNTAS BLANCAS DE LOS PÉTALOS.
- Tiene lugar durante la brotación cuando se produce una falta de humedad en el suelo y exceso de calor.

- ROTURA DE LA EPIDERMIS.
- La epidermis del envés de las hojas se rompe transversalmente en diferentes puntos.
- La epidermis se enrolla hacia afuera, quedando así el tejido expuesto.
- Normalmente en estas heridas se establecen
microorganismos que provocan pudriciones.

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Mensaje por BegoñaLM el Mar Ago 28 2012, 09:07

CLAVEL

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Clavel
Dianthus caryophyllus

- Nombre científico o latino: Dianthus caryophyllus

- Nombre común o vulgar: Clavel.

- Familia: Caryophyllaceae.

- Origen: es originaria de la cuenca mediterránea.

- Planta perenne de base leñosa.

- Alcanzan una altura entre los 45 y los 60 centímetros.

- Floración: casi durante todo el año.

- Normalmente son flores de fuerte fragancia.

- A partir de la forma típica se han obtenido híbridos y variedades con flores dobles, provistas de grandes corolas de diferentes colores y tonalidades.

- Los colores más normales son el rojo, rosado, blanco, salmón y amarillo y bicolores.

- Los ramos de hojas tanto secas como frescas combinan muy bien en coronas de flores y en anillos florales, en especial cuando se trata de delicadas flores de verano.

- Luz: a pleno sol.

- La temperatura óptima de día oscila entre los 22 y 24º C y de noche, entre los 10 y 12º C.

- Los 0º C son fatales, pues se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos.

- El suelo tiene que ser poroso y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y asfixias.

- Suelo: prefiere un pH entre 6,5 y 7,5.

- Requiere un riego constante.

- Abono: tiene altas necesidades nutritivas.

- Abonado una vez por semana en primavera y verano. El resto del año, basta con abonarlo una vez al mes.

- Con el pinzamiento se consigue que la planta ramifique y que las primeras flores sean más largas.

- Cuanto más alto se efectúa el pinzado más flores se obtendrán, pero la calidad puede ser no muy buena al ser demasiadas para la planta.

- Por el contrario, si se pinza muy cerca del suelo, saldrán pocas flores aunque serán de buena calidad.

- Normalmente se efectúan dos pinzamientos:

- Primer pinzamiento: se realiza por encima del cuarto, quinto o sexto nudo (dependiendo del cultivar), es decir, de 15 a 20 días después de la plantación.

- Segundo pinzamiento: se efectúa de 30 a 50 días después, sobre las ramificaciones obtenidas del primer pinzamiento, y por encima del tercer nudo.

- Multiplicación: por semillas en primavera, pero también por esqueje o por división de las macollas.

- Las semillas tardarán en germinar de 2 a 3 semanas en ambiente cálido.

- Los esquejes son conservados en frío (0,5-1ºC).

- La duración del almacenaje es de 15 días para esquejes enraizados y 2 meses para los no enraizados.

- Se toman esquejes procedentes de plantas madre de 10 cm de longitud y se colocan en invernaderos de multiplicación con instalación de fog-system y sobre un sustrato compuesto por: 25% de turba y 75% de perlita; con una temperatura alrededor de 20ºC.

- En estas condiciones el enraizado tiene lugar a las tres semanas.

- PLAGAS DEL CLAVEL

- Ácaros (Tetranichus urticae).

- Tortrix europeo (Cacoecimorpha pronubana) y tortrix surafricana (Epichoristodes acerbella).

- Trips (Frankliniella occidentalis).

- Pulgones (Myzus persicae).

- Minadores (Psedonapomyza dianthicola).

- Nematodos (Meloidogyne spp.).

- ENFERMEDADES DEL CLAVEL

- Roya (Uromyces caryophillinus).

- Fusariosis (Fusarium oxysporum f. sp. dianthi).

- Mancha foliar (Pseudomonas andropogonis (Smith) Stapp).

- Otros hongos: Rhizoctonia solani, Alternaria dianthi, Alternaria dianthicola, Botrytis cinerea, etc.

- Virus de las manchas anilladas del clavel o Carnation Ringspot Dianthovirus (CRSV).

- Virus del jaspeado del clavel o Carnation Etched Ring Virus (CERV).

- Virus del jaspeado del clavel o Carnation Mottle Carmovirus (CarMV).

- Virus del mosaico de las nerviaciones del clavel o Carnation Vein Mottle Potyirus (CVMV).

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Mensaje por BegoñaLM el Mar Ago 28 2012, 09:13

CLAVEL DE INDIAS
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Clavel de moro, Damasquina, Clavel turco, Clavel de Indias
Tagetes patula
- Familia: Compositae (Compuestas).
- Origen: México.
- Planta anual.
- Altura: 20-150 cm. Tamaño muy variable según las distintas variedades que existen.
- Hojas opuestas o alternas, muy subdivididas en una serie de segmentos lanceolados.
- Resulta muy florífera durante el largo espacio de tiempo en que está en flor.
- El mayor atrativo de las damasquinas es su variedad de colores. Existen incluso variedades jaspeadas.
- Sus flores son rojizas-anaranjadas, amarillo-oro, amarillo-limón y naranja.
- Floración: desde finales de primavera hasta las heladas.
- Usos: puede ser incluida en composiciones y ubicaciones muy diferentes dentro del jardín.
- Se utiliza en arriates, macizos, platabandas y bordes, rodeando estatuas o elementos arquietectónicos.
- Protagonista de nuestras jardineras y macetas.
- Luz: a pleno sol.
- Terreno: tierra normal de jardín.
- Suelo bien drenado.
- Riego cada 2 ó 3 días, sin encharcar. Nunca les debe faltar agua.
- Retirar la flores marchitas para estimular el crecimiento del resto.
- Multiplicación: por semillas a final de invierno o principios de primavera.
- Tardará unos 45 días en florecer después de sembrar.
- No las saques al exterior antes de que de hayan pasado el riesgo de heladas.
- Plagas y enfermedades de Tagetes.

- ENFERMEDADES.

- MANCHAS EN LAS HOJAS.
- Varios hongos como Septoria, Alternaria o Cercospora. Las alternarias son negruzcas, redondeadas. Las Cercosporas son pequeñas, circulares, con el borde rojizo y el centro grisáceo que más tarde se oscurece al formarse las esporas.

- MARCHITEZ O PUDRICIÓN DEL TALLO.
- El hongo Phytophthora infecta raíces y la base de tallo y originan su marchitez y muerte. Tallos color pardo en la parte baja.
- Arrancar y quemar las plantas atacadas.
- Se debe cambiar o desinfectar la tierra antes de replantar.
- Evitar el exceso de materia orgánica y el abuso de riego.

- PODREDUMBRE DE LAS RAICES.
- Pudrición del cuello y raíces debido a distintos hongos del suelo, especialmente cuando está rica en materia orgánica. Rhizoctonia, Pythium y Sclerotium.

- MOHO GRIS.
- En tiempo lluvioso se desarrolla sobre las flores el hongo Botrytis cinerea, marchitándolo y pudriéndolo.
- Arrancar y destruir las primeras flores atacadas.
- Al principio de la invasión, puede fumigarse.

- VIROSIS.
- Sobre los Tagetes también se han registrado virus. Quemar porque no tiene cura.

- PLAGAS.

- ÁCAROS.
- A los Tagetes también le atacan un diminuto Ácaro llamado Steneotarsonemus pallidus.

- MOSQUITO VERDE.
- Hacen que las hojas se abarquillen y además los extremos de los brotes y las hojas nuevas amarillean y se caen. Se puede combatir con insecticida.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 01 2012, 21:22

Smile Muchas gracias Begoña. el año próximo, igual me animo y pongo un poco de alegría floral en la casa.
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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Lun Sep 03 2012, 09:13

Me parece estupendo,pues como dices dan mucha alegría con sus lindos colores. Monja
Yo cuando quito las plantas del salón,a veces para ducharlas y limpiarlas, se queda el salón como desnudo,como si se hubiera ido su alma,en definitiva su alegría y colorido.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Vie Sep 07 2012, 08:45

GERANIO

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Geranio
Hay más de 250 especies del género Pelargonium, de lo que llamamos 'geranios'. Sin embargo, a la venta, encontramos 4 tipos:

• Geranio común
Geranio común - Pelargonium x hortorum
Este es el típico geranio que conocemos todos. Son híbridos de Pelargonium zonale y Pelargonium inquinans y, a veces, se denominan Pelargonium x hortorum.
• Gitanilla o Geranio de hojas de hiedra
Gitanilla - Pelargonium peltatum
Híbridos de Pelargonium peltatum. Tiene porte colgante y son muy populares igualmente. ¿Quién no conoces las gitanillas?
• Pelargonio de pensamiento
Geranio de pensamiento - Pelargonium grandiflorum
Híbridos de Pelargonium grandiflorum. Son los mejores para cultivarlos en una habitación. Menos habituales que los otros dos.
• Geranios de olor
Geranio de olor - Pelargonium graveolens
Se trata de varias especies que tienen las hojas aromáticas: Pelargonium capitatum, Pelargonium crispum, Pelargonium graveolens,...

CULTIVO

LUZ
• Sol, sí, pero mejor si tiene algo de protección en las horas centrales del día en verano. En climas muy calurosos está mejor en semi-sombra.
• Dentro de casa se pueden cultivar en una ventana orientada al sur para que reciba mucha luz y sol parte del día. La mejor especie para el cultivo en interior es el tercer tipo que citaba arriba, el Pelargonio de pensamiento (Pelargonium grandiflorum).
• La sombra provoca que la planta se 'ahile', es decir, que crezca larguirucha. Además, da pocas flores.

TEMPERATURA

• Los geranios son frioleros y no resisten las heladas (temperatura por debajo de 0ºC). En climas donde sean habituales hay que protegerlos en invierno.
• Si están en maceta, a mediados de otoño mételo en casa y ponlos en una habitación luminosa, sin calefacción y bien ventilada. Dejándolo fuera habría que cubrir con un plástico con agujeros.
• Si están plantado en el jardín, antes de las primeras heladas, extráelos de la tierra, recorta las raíces y dale una poda fuerte. Guarda en un cajón con sustrato en interior fresco.

RIEGO

• Quiere poca agua, ya que el exceso pudre los tallos.
• Odia los encharcamientos. Dale buen drenaje.
• No mojes hojas ni flores al regar, podrían quemarse con el sol. Tampoco pulverices al geranio.
• En primavera y verano riega unas 2 veces por semana. En otoño con 1 riego semanal es suficiente y en invierno apenas riegues, a no ser que mantenga la flor.

ABONO

• Aporta un poco de fertilizante líquido para plantas de flor 1 vez cada 15 días en floración.
• La carencia de nutrientes provoca un crecimiento lento, apagado, amarilleamiento de las hojas y escasas flores.

PODA DE GERANIOS

• Al final de invierno o principios de primavera dale una poda severa cerca del suelo. De esta forma estimularás la emisión de nuevos brotes. Aprovecha el material para hacer esquejes.
• Despunta con frecuencia para que emita brotes laterales; cuantos más tallos, más flores.

MULTIPLICACIÓN

Cada año haz esquejes para obtener nuevos ejemplares e ir renovando los viejos, que van degenerando. Los ejemplares jóvenes florecen más y mejor.
1. Puedes hacerlo en casi cualquier época del año, puesto que agarran con facilidad, aunque la mejor época es en otoño.
2. Aprovecha restos de la poda, siempre que sea material sano, por supuesto.
3. Corta esquejes de unos 10 cm. justo por debajo de un nudo.
4. Elimina las hojas inferiores y deja las 2 pares de hojas del extremo.
5. Deja secar el corte toda la noche antes de plantarlos al día siguiente en macetas o bandejas con turba. Haciéndolo así, arraigarán mejor. Otra cosa para favorecer la emisión de raíces y que prosperen casi todos los esquejes, es impregnar la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Vie Sep 07 2012, 08:51

PETUNIAS

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Petunia, Petunias
Petunia hybrida

- Nombre científico o latino: Petunia hybrida
- Nombre común o vulgar: Petunia.
- Familia: Solanaceae.
- Origen: Petunia hybrida comprende todas las formas hortícolas habitualmente cultivadas que derivan conjuntamente de Petunia violacea de Brasil y de Petunia nyctaginiflora de Argentina.
- Herbácea perenne que se cultiva como anual.
- Altura: 30-50 cm.
- Las flores son sencillas o dobles, determinadas o indeterminadas, de bordes lisos u ondulados.
- De variados colores, como blanco, rosa, violeta, azul, rojo y combinaciones.
- Época de floración: primavera y verano.
- Es la planta más cultivada, según las estadísticas, por su gran cantidad de flores, usos además de ser muy bella.
- Su cultivo es fácil y su colorido cubre todas las gamas del arco iris.
- Usos: se emplea para borduras, parterres y grupos en el césped. También en macetas.
- Luz: requiere exposición al sol.
- Temperaturas: normalmente las plantas aguantan el invierno, incluso las heladas fuertes, pero las plantas viejas, florecen peor, por lo que es conveniente renovarlas todos los años.
- El suelo deberá de contar con un buen drenaje.
- Necesita un suelo rico en nutrientes.
- Al momento de plantarlas, ponga una buena cantidad de tierra de litre y abono completo (que contenga fósforo, potasio y nitrógeno).
- Riegue abundantemente durante la floración, sin mojar las flores y el follaje.
- Riego diario durante la primavera y en el verano.
- En ubicaciones muy soleadas necesitan bastante agua.
- Regar por la mañana o por la tarde, nunca en las horas de pleno sol.
- No mojar las flores.
- Abonado: debe abonarse antes del cultivo. En época de floración necesitará reforzarse con abono.
- Retirar las flores marchitas.
- Pódelas hasta la mitad después de su primera floración, en la época en que las plantas dan brotes cada vez más largos y empiezan a entorpecerse entre ellas.
- Se regenerarán al cabo de dos semanas y volverán a crecer frondosas y a florecer tanto como antes.
- Multiplicación: mediante semillas a finales de invierno o a comienzos de primavera, en semilleros (almácigos) protegiéndolos bajo un cristal o plástico.
- La semilla se puede mezclar con arena antes de sembrarse para distribuirla más uniformemente.
- Muy importante: la primera vez que las riegue, hágalo con un fungicida disuelto en el agua, y una vez que hayan nacido las plantas, riéguelas con sumo cuidado (puede utilizar un rociador en spray muy fino, una jeringuilla, o cualquier otro método con el que no dañe las plantas, ya que en ese grado de desarrollo tienen un tallo muy fino y delicado que si lo dobla con el agua, la planta muere).
- Plagas y enfermedades de Petunia.

- ENFERMEDADES DE LAS PETUNIAS.

- PODREDUMBRE DEL TALLO.

- Puede ser producido por distintos hongos que viven en la tierra. El más común es Sclerotinia sclerotiorum. También Fusarium o Rhizoctonia. La zona del cuello presenta un color pardo-verdoso.
- Los tratamientos no son eficaces. Desinfectar el suelo y plástico en la base como métodos preventivos. Negativo es el estiércol, el exceso de agua y el suelo ácido.

- PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES.

- Enfermedad que suele producirse en plantas jóvenes y que se inicia en las raíces propagándose después al tallo. Hongo Phytophthora es el causante.
- Evitar el exceso de agua y replantado sin previa desinfección del suelo.

- BACTERIOSIS.

- Marchitez producida por las bacterias Pseudomonas, que ocasionan esa rápida marchitez y muerte de la planta. No se conocen tratamientos eficaces.

- AMARILLEO.

- El abuso del riego da lugar al amarilleo, además de favorecer el desarrollo de hongos.

- VIROSIS.

- La Petunia es susceptible a numerosos virus. Eliminar las atacadas porque no hay cura.

- PLAGAS DE LAS PETUNIAS.

- Pulgones.
- Es necesario proteger la planta del ataque de pulgones aplicándole algún insecticida sistémico.
- Araña roja (Arañuela).
La Araña roja actúa con calor, típica de verano, ya que le favorece la sequedad.
Se aprecian por el envés de las hojas mirando muy de cerca o con una lupa, unas arañitas rojas correteando. Aplicar acaricida.
- Nematodos.
- Meloidogyne produce bultitos en las raíces de las Petunias y de muchísimas otras plantas.
- Chinches de huerta.
- Son insectos de los géneros Lygus y Eurydema y pueden causar algún daño con sus picaduras.
- Gusanos.
- Varias larvas de mariposas nocturnas cortan los tallos por el cuello. Plusia gamma devora las hojas y flores.
- Minadoras de hojas.
- Larvitas de la mosca Phytomyza labran galerías en las hojas. Arrancar y quemar todas las hojas infectadas cuando la plaga no sea de gran importancia. En caso necesario, insecticidad penetrante.
- Caracoles y babosas.
- Roen y agujerean las hojas.


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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Vie Sep 07 2012, 10:54

Esas de color violeta, me gustan.
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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Miér Sep 19 2012, 04:21

DON DIEGO DE DÍA

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Es una planta trepadora que da muchas flores y aguanta bastante tiempo,yo la tengo
en un pilar de la terraza y sube hasta arriba. También se llama Bella de día,pues por el día se abren las flores cerrándose por la noche.

Don diego de día, Dondiego de día, Bella de día, Campanilla, Convólvulo
Convolvulus tricolor

- Nombre científico o latino: Convolvulus tricolor.
- Familia: Convulvulaceae.
- Arbusto perenne, de forma redondeada y compacta.
- Proceden Japón; introducida en Europa en 1830.
- Planta herbácea perenne con hojas pecioladas, dispuestas en roseta basal, muy ovales, más o menos acorazonadas en la base, de color verde `claro o amarillento,. recorridas en toda su longitud por nerviaciones paralelas a la principal; flores perfumadas y reunidas en espigas, sostenidas por escapos erectos y con corola en forma de campana de color blanco; en conjunto, la planta alcanza el medio metro o poco más de altura.
Posibles Usos:para orlas, bancales, para grupos aislados, para adornar taludes
- Plantación en otoño o en primavera.
- Ambiente semisombra hasta lugares umbríos, de cualquier modo, dos rayos solares no deben alcanzar directamente a la planta por mucho tiempo.
- Terreno ligero, arenoso y bien abonado.
- Riego: moderado.
- Son muy exigentes en cuanto al drenaje; por poca agua que se retenga, responden con marchitamientos y clorosis.
- Abonado: bastará con uno abonado orgánico anual y otro de tipo mineral antes de la floración.
- Poda y trasplantes: Se recomienda eliminar las flores marchitas y podar las ramas para que no pierda la forma.
- Deben eliminarse las cabezuelas marchitas para favorecer la floración.
- Plagas: pulgones y araña roja.
- Multiplicación: por esquejes en otoño.
- Floración julio-octubre.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Miér Sep 19 2012, 04:33

ALISO

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Aliso marítimo, Canastillo de plata, Lobularia Maritima, Miranar, Alisón, Cesta de plata
Alyssum maritimum

- Nombre científico o latino: Alyssum maritimum.
- Familia: Cruciferaceae.
- Origen: especie espontánea de la flora de la península ibérica.
- Planta de gran floración, incluso puede tapar el verde follaje por completo.
- Hojas lineares, enteras y sésiles.
- Flores perfumadas reunidas en racimos simples, con pétalos blancos provistos de bordes orbiculares, que se estrechan bruscamente en una pequeña uña.
- Flores muy pequeñas de color blanco, muy perfumadas. Existen variedades con flores de color violeta.
- Las flores aguantan mucho tiempo en la planta, sobre todo en climas templados.
- Usos: para jardines rocosos, rocallas, escarpados, grietas entre las rocas.
- Luz: a pleno sol.
- Terreno preferentemente calcáreo, con algo de arena para hacerlo más permeable.
- Riego regular a días alternos, intensificándolo a diario durante los períodos más cálidos.
- Multiplicación: mediante semillas a finales de verano.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 22 2012, 22:39

Menudo pedazo de jardín nos saldrá esta primavera gracias a tus aportes e indicaciones. Gracias Begoña. Besop
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Mensaje por BegoñaLM el Lun Sep 24 2012, 20:57

De naaa....Saladino.

ALISO BLANCO

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Mensaje por BegoñaLM el Sáb Sep 29 2012, 08:59

ESTÁTICE

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Limonium, Estátice, Statice
- Nombre científico o latino: Limonium sinuatum
- Nombre común o vulgar: Limonium, Estátice, Statice.
- Familia: Plumbaginaceae.
- Origen: Región Mediterránea; Norte de África, Palestina.
- El Limonium es una planta perenne, que presenta múltiples variedades de diferentes colores.
- Altura: entre 30 y 90 cm.
- Hojas oblongas lobuladas pennadas.
- Flores reunidas en cortas espigas dispuestas casi horizontalmente.
- Las flores son pequeñas y con forma de trompeta, y sus colores van del blanco al violeta; muchas veces una misma planta presenta dos colores diferentes.
- Floración: finales de invierno, primavera y verano.
- Existen numerosos cultivares: "American Beauty", con flores de color rosa claro, "Blue Bonnet" con flores azules, "Gold Coast" con flores amarillo claras, etc.
- Se emplea para la obtención de flores secas, flor cortada y en maceta.
- Luz: a pleno sol.
- Temperaturas: no resiste las heladas.
- La temperatura óptima de crecimiento y floración durante el día es de 22 a 27ºC y de 12 a 16ºC por la noche.
- Se da bien en casi todo tipo de suelos, siempre que sean permeables.
- En el caso de que se trate de un suelo arcilloso y compacto, habrá que reemplazarlo por compost, o también se puede aligerar, añadiéndole arena o ceniza.
- Aguanta suelos salinos y agua de riego salina.
- Riego: durante las tres o cuatro primeras semanas de la plantación, los riegos deberán de ser frecuentes, preferiblemente por aspersión y con poco volumen de agua.
- Riego regular, 2-3 veces como máximo a la semana.
- Abonado: añadir dosis ocasionales de fertilizante muy diluido cuando empiece la época de floración.
- Si se detecta que el ritmo de crecimiento no es el adecuado, debe cubrirse la planta con una capa superficial de abono perfectamente descompuesto.

- PLAGAS
- Orugas como la Rosquilla negra (Podenia litura) y la Oruga verde (Falena invernal).
- Los pulgones que suelen atacar son el pulgón verde (Myzus persicae) y el pulgón negro (Macrosiphum euphorbiae).
- La araña roja (Tetranychus urticae) es la más destacada.
- También puede atacar a Limonium los Trips.

- ENFERMEDADES
- Botrytis (Botrytis cinerea). Podredumbre gris.
- Mancha foliar (Pseudomonas andropogonis). Es una bacteria, no tiene tratamiento químico.
- Entre los virus transmitidos en el suelo destaca una cepa del virus del rattle del tabaco, Tobaco rattle wilt (TRV), que presenta manchas foliares anulares y arabescas amarillos y rojos.
- El virus del mosaico del nabo, Turnip mosaic potyvirus (TuMV), provoca un mosaico foliar con un fuerte debilitamiento que acarrea la muerte prematura de las plantas.
- El virus del mosaico del pepino, Cucumber mosaic cucumovirus (CMV), y el virus de la marchitez del haba, Broad bean wilt fabavirus, pueden infectar a los cultivos del limonium y causar graves pérdidas durante la recolección de las flores.
- La propagación de Limonium se realiza mediante semillas.
- Época de siembra: aunque en España se siembra prácticamente durante todo el año, la fecha óptima de siembra es desde otoño a invierno.
- El sustrato para la siembra debe prepararse a base de una mezcla de 1/3 de turba de gran calidad, 1/3 de arena silícea limpia y 1/3 de tierra vegetal (estiércol, tierra fina, turba y sílice).
- Para favorecer la germinación, las semillas se deberán sumergir en una disolución de algún fungicida, durante media hora con agua a unos 30ºC durante el primer momento y procurando mantener la temperatura del agua en unos 20ºC durante otra media hora.
- Las semillas se depositarán sobre pequeños surcos y se cubrirán con turba muy fina o arena.
- A la hora de sembrar cubrir la semilla, pues la oscuridad ayuda a la germinación.
- Germina en 7-14 días a 18-20ºC.
- Cuando las plantitas se han desarrollado, se trasplantan a tiestos de 7,5 a 10 cm de altura hasta el momento del trasplante definitivo.
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Última edición por BegoñaLM el Sáb Sep 29 2012, 09:26, editado 1 vez
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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Sáb Sep 29 2012, 09:18

ESTÁTICE
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Esta flor de la que os he hablado en el pos anterior tiene la ventaja que sirve para realizar centros de flores seca.Hay distintas maneras de conseguir guardar flores secándolas, esta en particular se puede realizar de una manera muy sencilla.
Primero habéis de recoger la flor cuando termine ya de abrirse pero en su justo momento pues se empiezan luego a marchitar (más o menos como esta en la foto de arriba), es decir en el momento justo de su esplendor.Hacer en una cuerda un nudo corredizo y meter los tallos largos en el agujero del nudo colgarlas boca abajo en un lugar seco, ventilado y con la menos luz posible (esto es para pierda lo menos posible su colorido). Dejar que se sequen unas dos semanas dependiendo de la estación del año en que estemos, si hay humedad en el ambiente pueden tardar más.
Una vez secas, con las flores boca abajo pulverizas con laca del pelo (también venden otros productos para ello, pero este funciona) dejar secar un poco.
Y listas para cortar a la medida y utilizarlas para centros florales, solas o acompañadas de otras clases de flores.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Sáb Oct 06 2012, 18:18

EL CULTIVO DEL LILIUM


1. ORIGEN
BegoñaLM escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Se trata de una planta herbácea perenne con bulbos escamosos, llamada comúnmente azucena híbrida.
El género Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indígenas de Europa y dos en América del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Familia: Liliaceae.
-Género: Lilium.
-Subgéneros: Cardiocrinum, Eulirion y Liliocharis.
-Especies: Las especies del género Lilium son alrededor de un centenar, y un gran número de ellas se cultivan para flor cortada o para planta en maceta o de jardín. Las más interesantes son L. longiflorum, de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, principalmente L. speciosum y L. auratum, con llamativos colores que van del rojo al amarillo.
Los Lilium son notables por:

Sus bulbos escamosos de renovación plurianual.
Sus flores grandes y muy decorativas de tres tipos: copa (cáliz), trompeta o turbante.
Tallos largos con hojas sésiles.

-Sistema radicular: Está constituido por un bulbo de tipo escamoso, teniendo un disco en su base, donde se insertan las escamas carnosas, que son hojas modificadas para almacenar agua y sustancias de reserva. Del disco salen unas raíces carnosas que es preciso conservar, ya que tienen una función importante para la nutrición de la planta en su primera fase de desarrollo. En el disco basal existe una yema rodeada de escamas, que al brotar producirá el tallo y, al final de su crecimiento, dará lugar a la inflorescencia, mientras tanto se forma una nueva yema que originará la floración del año siguiente. La mayoría de los Lilium forman las llamadas "raíces de tallo", que salen de la parte enterrada e inmediatamente encima del bulbo y tienen bastante importancia en la absorción de agua y nutrientes.
-Hojas: Son lanceoladas u ovalo-lanceoladas, con dimensiones variables, de 10 a 15 cm de largo y con anchos de 1 a 3 cm, según tipos; a veces son verticiladas, sésiles o pecioladas y, normalmente, las basales pubescentes o glabras, dependiendo igualmente del tipo. Paralelinervias en el sentido de su eje longitudinal y de color generalmente verde intenso.
-Flores: Se sitúan en el extremo del tallo, son grandes o muy grandes; sus sépalos y pétalos constituyen un periantio de seis tépalos desplegados o curvados dando a la flor apariencia de trompeta, turbante o cáliz. Pueden ser erectas o colgantes. En cuanto al color, existe una amplia gama, predominando el blanco, rosa, rojo, amarillo y combinaciones de éstos.
-Fruto: Es una cápsula trilocular con dehiscencia loculicida independiente y está provisto de numerosas semillas, generalmente alrededor de 200. La semilla es generalmente aplanada y alada.

Bueno, estas son las flores de mi jardin.

6-10-2012 8:18
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Mensaje por BegoñaLM el Sáb Oct 06 2012, 18:22

BegoñaLM escribió:HORTENSIA

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Una de las opciones seguras a la hora de elegir una planta para el jardín es la hortensia. Este arbusto de hoja caduca, originario de Asia, también se conoce como Hydrangea. Sus vistosas flores, que crecen en racimos, alegrarán durante el verano todos los rincones verdes, con su amplia variedad de colorido. Aunque normalmente se ubica en exteriores, también es posible mantenerla como planta de interior hasta la floración.

La variedad más común es la Hydrangea Macrophylla, aunque existen otras como la petiolaris, trepadora, la arborescens, con grandes racimos de flores, o la paniculata, cuyas flores se encuentran en grupos con forma de pera.
Cuidados necesarios
hortensiaEste arbusto necesita una gran cantidad de agua, por lo que hemos de regarlo a diario, excepto en zonas donde llueve de forma habitual, donde podremos espaciarlo más. Es importante evitar la carencia de líquido, ya que las flores se marchitarán en poco tiempo.

La poda también es necesaria; la llevaremos a cabo tras la floración. Para que la planta crezca vigorosa, añadiremos al terreno abono líquido cada dos semanas durante la primavera y el verano.

Si el esqueje lo plantamos en maceta, tras la primera floración, es necesario trasplantar la hortensia. La mejor época para llevar a cabo esta tarea es después de la poda. Para no provocar la caída de las hojas, evitaremos hacerlo cuando éstas empiezan a crecer, así como durante los días de más calor del verano.

A medida que va creciendo, el follaje adquiere más peso y, en ocasiones, hace que la planta ceda. Para evitarlo, es adecuado colocar varias cañas que ayuden a sostenerlo.


Atención a las plagas y enfermedades
hortensiaLos insectos que afectan a la hortensia son el pulgón y la araña roja. Para eliminar el primero se aplica un insecticida específico, y para combatir la segunda utilizaremos un acaricida.



Las enfermedades también son un obstáculo para el desarrollo de la planta. Los hongos, como el oídio, producen la putrefacción del ejemplar, o daños en sus hojas. Un síntoma es la aparición de manchas. Para solucionar el problema, aplicaremos un fungicida.

Otra enfermedad es la clorosis, que se produce por un ph demasiado alto, lo que conlleva falta de hierro en el sustrato. Lo percibimos por el tono amarillo que adquieren las hojas; no hemos de confundirlo con los cambios que se producen de forma natural en el otoño. Para combatirlo aplicaremos un producto específico, rico en hierro.


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Estas son las hortensias que me regalo mi hijo el día de la madre hace unos años y las compro con mi marido en una tienda que hay en Torrero.

6-10-2012 8:22[b]
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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Lun Nov 05 2012, 05:18

CRISANTEMO

Esta es una especie que florece ahora para todos Santos por lo que es muy utilizada para centros florales de cementerios.

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Crisantemo, Crisantemos
Chrysanthemum x morifolium

Es común cultivar el Crisantemo como planta de temporada. Una vez que las flores se hayan marchitado, puedes llevarlo al jardín o desechar la planta tratándola como si fuera una planta anual.
Las especie de Crisantemo más indicada para interior es Chrysanthemum morifolium.

Luz
Si le falta luz las flores no se abren.

Temperatura
Coloca en un lugar fresco y ventilado. No resisten mucho en una habitación caliente, ha de ser un lugar fresco para que florezca durante semanas.
El Crisantemo se mantiene en flor cerca de 6 semanas si está en un lugar fresco, es decir, con una temperatura de 16ºC a 18. Para prolongar la flor, en primavera, sácalos al exterior, a un lugar claro y fresco.

Humedad
El Crisantemo no resiste mucho en una habitación caliente. Pulveriza con frecuencia, sobre todo en casa con calefacción, pero sin mojar los capullos de las flores para que no se pudran.

Riego
Mantén húmedo al Crisantemo pero no encharcado. Las flores se marchitan cuando les falta el agua.

Abono
Aporta abono cada semana en crecimiento.

Pinzado
Corta los extremos de los tallos para mejorar la flor.

Plagas y enfermedades
Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Botritis (moho gris) y Oidio (síntoma de un polvillo blanco) son los parásitos más frecuentes en Crisantemo.

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Lun Nov 05 2012, 05:36

Hay muchas variedades de crisantemos que florecen en otoño.
Otras variedades.

CRISANTEMO TRICOLOR

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CRISANTEMO AMARILLO

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CRISANTEMO BLANCO


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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Jue Nov 15 2012, 02:38

Que bonitas son todas Begoña. Tienes un jardín muy bien cuidado. Smile
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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por tay el Jue Nov 15 2012, 02:55

¡¡Madremiademivida!! ¡¡Qué belleza de jardín!! Aplaudiendo

¡¡Y qué envidia sanota me recorre el cuerpooooo!!!

Yo soy malisima para cuidar las plantas, y tengo jardin, que conste. Pero no pasa de unos frutales asilvestrados, y unos rosales que tienen más paciencia conmigo, que yo con ellos.
¡¡me encanta este hilo!!! ¡¡Es que hasta hueleeeee!!! Abrazazo

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Jue Nov 15 2012, 07:16

Bueno, es que me encanta las flores pero no creáis que se me da bien todas. Hay algunas que no hay manera por mucho que las mime ellas no quieren llevarse bien conmigo. !!Sigo sin conseguir que las Begonias florezcan!!.
He tenido muchas y de distintas especies pero no hay manera por más que me empeño.Vamos "que ni flores" no se deciden ni a asomarse.Ahora tengo dos especies y aunque se mantienen con grandes hojas no me han florecido este año habrá que esperar al siguiente si es que sobreviven el invierno.
Pues si Tay, huelen de maravilla es otra de las razones por las que me gustan tanto además tengo un olfato demasiado fino por lo que me percato de su aroma enseguida que tan solo me asome al jardín.
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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por tay el Jue Nov 15 2012, 07:50

Pues nada, que sigamos disfrutando en el forito de tantos y tan varipintos aromas y colores. Es como cuando cortamos flores para colocarlas en un jarroncito del salón feliz

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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Miér Nov 28 2012, 07:30

DIMORFOTECA

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Dimorfoteca, Matacabras, Estrella polar, Margarita del Cabo, Caléndula del Cabo
Foto de Dimorfoteca, Matacabras, Estrella polar, Margarita del Cabo, Caléndula del Cabo

- Nombre científico o latino: Osteospermum ecklonis
- Sinónimo: Dimorphoteca ecklonis
- Nombre común o vulgar: Dimorfoteca, Matacabras, Estrella polar, Margarita del Cabo, Caléndula del Cabo.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: Sudáfrica.
- Planta herbácea de hoja perenne o anual.
- Es una planta perenne de porte erguido moderadamente resistente.
- Altura: 45 cm. Puede alcanzar hasta 1 m.
- Hojas verdes, ovales y tormentosas.
- Produce flores con forma similar al de las margaritas, es decir, con un centro más oscuro y numerosos pétalos blancos.
- Florece en primavera y verano.
- Buena para formar macizos cubridores, alternados con otras muchas especies.
- Forma un bonito tapiz de flores en verano.
- Apta para maceta.
- El clima que más le conviene es aquel donde las temperaturas se mantienen suaves y no haya altas cotas de humedad.
- Luz: pleno sol.
- Temperatura: hasta -5ºC.
- Prefiera situaciones cálidas.
- Riego: no son exigentes en cuanto al riego, resisten sequía.
- Suelo bien drenado, medianamente fértil.
- No le gustan los encharcamientos.
- Retirar las flores a medida que vayan marchitándose para prolongar la floración.
- Recortar la floración marchita y podar, si es necesario, a principios de otoño, para mantenerla compacta.
- Multiplicación: por semillas o esquejes tiernos sin flor a principios de primavera, una vez que haya pasado el riesgo de heladas.
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Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Mar Dic 04 2012, 09:05

CLAVELINA

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Clavellina, Clavelina
Dianthus deltoides

- Nombre científico o latino: Dianthus deltoides
ombre común o vulgar: Clavellina, Clavelina.
- Familia: Caryophyllaceae.
- Origen: Europa.
- Altura: 20 cm.
- Planta vivaz, cubridora, de desarrollo rápido.
- Hojas: verde oscuro bronceado, persistentes.
- Florece de finales de primavera a principios de otoño. Flores rosas, rojas o blancas.
- Usos: como tapizante, en bordes o encima de muros o pavimento.
- Suelo con buen drenaje. Resiste la cal.
- Luz: sol o semisombra en climas calurosos.
- Riego: normal.
- Multiplicación: división, semilla o esqueje.

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