Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Dom Jun 17 2012, 00:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

EL CULTIVO DEL LILIUM


1. ORIGEN

Se trata de una planta herbácea perenne con bulbos escamosos, llamada comúnmente azucena híbrida.
El género Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indígenas de Europa y dos en América del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

-Familia: Liliaceae.
-Género: Lilium.
-Subgéneros: Cardiocrinum, Eulirion y Liliocharis.
-Especies: Las especies del género Lilium son alrededor de un centenar, y un gran número de ellas se cultivan para flor cortada o para planta en maceta o de jardín. Las más interesantes son L. longiflorum, de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, principalmente L. speciosum y L. auratum, con llamativos colores que van del rojo al amarillo.
Los Lilium son notables por:

Sus bulbos escamosos de renovación plurianual.
Sus flores grandes y muy decorativas de tres tipos: copa (cáliz), trompeta o turbante.
Tallos largos con hojas sésiles.

-Sistema radicular: Está constituido por un bulbo de tipo escamoso, teniendo un disco en su base, donde se insertan las escamas carnosas, que son hojas modificadas para almacenar agua y sustancias de reserva. Del disco salen unas raíces carnosas que es preciso conservar, ya que tienen una función importante para la nutrición de la planta en su primera fase de desarrollo. En el disco basal existe una yema rodeada de escamas, que al brotar producirá el tallo y, al final de su crecimiento, dará lugar a la inflorescencia, mientras tanto se forma una nueva yema que originará la floración del año siguiente. La mayoría de los Lilium forman las llamadas "raíces de tallo", que salen de la parte enterrada e inmediatamente encima del bulbo y tienen bastante importancia en la absorción de agua y nutrientes.
-Hojas: Son lanceoladas u ovalo-lanceoladas, con dimensiones variables, de 10 a 15 cm de largo y con anchos de 1 a 3 cm, según tipos; a veces son verticiladas, sésiles o pecioladas y, normalmente, las basales pubescentes o glabras, dependiendo igualmente del tipo. Paralelinervias en el sentido de su eje longitudinal y de color generalmente verde intenso.
-Flores: Se sitúan en el extremo del tallo, son grandes o muy grandes; sus sépalos y pétalos constituyen un periantio de seis tépalos desplegados o curvados dando a la flor apariencia de trompeta, turbante o cáliz. Pueden ser erectas o colgantes. En cuanto al color, existe una amplia gama, predominando el blanco, rosa, rojo, amarillo y combinaciones de éstos.
-Fruto: Es una cápsula trilocular con dehiscencia loculicida independiente y está provisto de numerosas semillas, generalmente alrededor de 200. La semilla es generalmente aplanada y alada.

_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Dom Jul 01 2012, 20:00

HORTENSIA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Una de las opciones seguras a la hora de elegir una planta para el jardín es la hortensia. Este arbusto de hoja caduca, originario de Asia, también se conoce como Hydrangea. Sus vistosas flores, que crecen en racimos, alegrarán durante el verano todos los rincones verdes, con su amplia variedad de colorido. Aunque normalmente se ubica en exteriores, también es posible mantenerla como planta de interior hasta la floración.

La variedad más común es la Hydrangea Macrophylla, aunque existen otras como la petiolaris, trepadora, la arborescens, con grandes racimos de flores, o la paniculata, cuyas flores se encuentran en grupos con forma de pera.
Cuidados necesarios
hortensiaEste arbusto necesita una gran cantidad de agua, por lo que hemos de regarlo a diario, excepto en zonas donde llueve de forma habitual, donde podremos espaciarlo más. Es importante evitar la carencia de líquido, ya que las flores se marchitarán en poco tiempo.

La poda también es necesaria; la llevaremos a cabo tras la floración. Para que la planta crezca vigorosa, añadiremos al terreno abono líquido cada dos semanas durante la primavera y el verano.

Si el esqueje lo plantamos en maceta, tras la primera floración, es necesario trasplantar la hortensia. La mejor época para llevar a cabo esta tarea es después de la poda. Para no provocar la caída de las hojas, evitaremos hacerlo cuando éstas empiezan a crecer, así como durante los días de más calor del verano.

A medida que va creciendo, el follaje adquiere más peso y, en ocasiones, hace que la planta ceda. Para evitarlo, es adecuado colocar varias cañas que ayuden a sostenerlo.


Atención a las plagas y enfermedades
hortensiaLos insectos que afectan a la hortensia son el pulgón y la araña roja. Para eliminar el primero se aplica un insecticida específico, y para combatir la segunda utilizaremos un acaricida.



Las enfermedades también son un obstáculo para el desarrollo de la planta. Los hongos, como el oídio, producen la putrefacción del ejemplar, o daños en sus hojas. Un síntoma es la aparición de manchas. Para solucionar el problema, aplicaremos un fungicida.

Otra enfermedad es la clorosis, que se produce por un ph demasiado alto, lo que conlleva falta de hierro en el sustrato. Lo percibimos por el tono amarillo que adquieren las hojas; no hemos de confundirlo con los cambios que se producen de forma natural en el otoño. Para combatirlo aplicaremos un producto específico, rico en hierro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Dom Jul 01 2012, 20:07

No tengo plantas en casa pero, estás haciendo un buen trabajo Begoña. Más de uno te lo agradecerá.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Dom Jul 01 2012, 21:23

Gradiolo

1. ORIGEN.

El gladiolo es originario de la cuenca mediterránea y de África austral. Ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos.
Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano.

MULTIPLICACIÓN.

-Semillas: se emplea en la obtención de nuevos cultivares, en viveros bajo túneles durante el mes de abril.
Se obtienen pequeños bulbos de 2-3 cm de contorno.
-Separación de los cormos: se forman durante la vegetación normal de un cormo, obteniéndose varias decenas por cormo.

FLORACIÓN.
El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación, y la floración se produce cuando ya han reposado.
Si los cormos se colocan antes de la plantación a una temperatura entre 20-25ºC con una humedad relativa del 80% durante aproximadamente unos 30 o 40 días, tendrá lugar el arranque de la vegetación.
Con una temperatura de 28ºC se obtiene una floración muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores.
Si los cormos se plantan en cajas o en macetas con turba en un invernadero a 20ºC, hasta la salida de la primera hoja, se pueden trasplantar al aire libre.

Suelo.

Es poco exigente en suelos, pero prefiere los arenosos con aportaciones de estiércol. Si tienen contenido en arcilla no pasará nada siempre que tengan un buen drenaje para evitar encharcamientos y enfermedades.
La cal y la materia orgánica le van muy bien, siempre que esta última esté en estado humificado. El pH óptimo está entre 6 y 7.

Iluminación.

El gladiolo florece cuando los días son mayores de 12 horas (fotoperiodismo de día largo), y se dice que es una planta heliófila (amante del sol) por lo que requiere bastante luminosidad; si es insuficiente.
Con la falta de luminosidad, las plantas se quedan ciegas y no florecen, por lo que hay que aportar luz artificial al invernadero.

Humedad relativa.

La humedad ambiental deberá estar comprendida entre el 60-70%.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Vie Jul 06 2012, 19:29

IRIS HOLANDÉS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Iris de Holanda, Lirio español

El Lirio o Iris es perfecto para el jardín, aunque podrás mantenerlos dentro de casa con pocos cuidados.
Temperaturas
No tolera las heladas.
Riego
Después de florecer, sigue regando con regularidad hasta que las hojas se vuelvan amarillas.
Abono
Abona 2 veces durante el período de crecimiento con un fertilizante rico en potasio.
Plagas en Lirio o Iris
No son frecuentes.
Problemas del Lirio o Iris
Puede pudrirse el rizoma por exceso de agua.
Cultivo dentro de casa del Lirio o Iris
Colócalos en un sitio bien iluminado.
Necesita temperaturas de moderadas a frescas (entre 12 y 18ºC).
Para que la flor dure 2 semanas o incluso 3, es fundamental que la maceta esté en un lugar bien ventilado.
Corta el tallo de flor cuando acabe la floración.
Saca al exterior dentro de la maceta y déjalo así durante el primer año hasta que la hoja se seque por completo, como muy tarde a finales de otoño o principios de invierno.
Saca y planta el rizoma a una maceta algo mayor a principios de primavera y volverás a disfrutar de las flores.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Última edición por BegoñaLM el Vie Jul 06 2012, 19:41, editado 1 vez

_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Vie Jul 06 2012, 19:40

AMARILLIS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Llamada también " La suegra y la nuera", por salir las flores sin darse la cara.

Amarilis o amaryllis es como popularmente se conoce a esta planta de la familia de las Amaryllidaceae y cuyo nombre científico es Hippesastrum. Procede del centro y del sur de América, así como del Caribe, donde también se pueden encontrar hermosas variedades. La belleza y el tamaño de sus flores ha despertado el interés de los especialistas, por lo que hay un gran número de híbridos que producen flores de muy diversos colores, así como jaspeadas... También hay especies enanas que llegan a producir cuatro flores por tallo. La flor de este bulbo es acampanada, con seis pétalos y estambres muy prominentes. Tiene unas hojas verdes y alargadas que salen tras la floración, aunque en ocasiones salen a la vez que las flores. En estos meses de invierno es el momento de plantar los bulbos para que den flores en unas semanas. En las floristerías se pueden encontrar amarilis en flor, proceden de bulbos que han sido “forzados” para producir una floración temprana.
¿Cuáles son los pasos a seguir para plantar un amarilis?
En primer lugar elige una maceta que sea sólo un poco más grande que el bulbo, ya que de esta forma crecen mejor. A continuación, coloca el bulbo en el sustrato, de forma que queden cubiertas sus dos terceras partes, dejando la parte superior al aire. No olvides poner una capa de arena para que haya un buen drenaje. Hasta que florezca, se debe regar alrededor de una vez por semana, después se harán los riegos más abundantes.
¿Cuánto duran las flores?
Depende bastante de los cuidados que le des: temperatura, luz..., pero si las tienes en un lugar fresco, bien regadas y abonadas, suelen durar de tres a seis semanas.
¿Se puede hacer algo para que las flores salgan más grandes?
Cuanto más grande sea el bulbo, mayores flores dará, pueden llegar a medir hasta20 cm de diámetro. También, dependiendo de la variedad, las flores tendrán diferente diámetro; las especies enanas dan flores mucho más pequeñas. La amarilis Belladona, que procede de África, da flores muy grandes que florecen desde mediados de invierno hasta bien entrado el verano. Esta variedad se llama también azucena rosa y tiene un bulbo más globoso y grande que el resto.
¿Es conveniente trasplantar los bulbos?
Sí, los bulbos pueden durar muchos años, por lo que es adecuado trasplantarlo cada tres o cuatro años, pero recordando siempre que no hay que ponerlo en una maceta que no sea demasiado grande.
¿Es fácil multiplicar estas plantas?
Sí. Las formas más comunes de hacerlo son dos: o cortando el bulbo en gajos y plantándolos en diferentes macetas, o separando los pequeños bulbitos que suelen nacer alrededor del grande y plantando éstos de forma independiente. También se pueden conseguir amarilis por semillas, la siembra se hace en otoño, pero es un proceso más lento y complicado.
¿Cómo conseguir que un bulbo dure de un año para otro?
Para lograr este propósito, corta las flores justo cuando se marchiten, incluyendo el tallo grueso. Sigue regando y abonando lo habitual hasta que se sequen las hojas. Cuando esto ocurra, córtalas a ras de tierra y suspende los riegos y el abonado. Si dejas el bulbo en la maceta, trasladarla a un lugar oscuro, fresco y seco, para que pase allí el periodo de reposo. Si prefieres sacarlo, envuélvelo en papel de periódico y guárdalo en un lugar igualmente seco, fresco y oscuro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Vie Jul 13 2012, 23:31

Bueno, aquí va otra flor de mi jardín.Deciros que todas son verdaderamente de mi jardín y son todas fotos hechas por mi (otra de mis aficiones).
DALIA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El cuidado estival de las dalias

Aunque no son tan conocidas como otras flores, aparentemente más espectaculares, las dalias pueden suponer un maravilloso complemento para cualquier jardín, dependiendo de dónde y con qué otras plantas crezca. Y con una elección entre 16 categorías diferentes, casi todos los colores (excepto azul) y diversas alturas y tamaños de las flores, siempre es posible encontrar una solución ornamental para el gusto de cada uno.

Las dalias florecen en abundancia desde mediados del verano hasta el periodo de heladas; les gusta el sol, y un suelo fértil y permeable. En climas más cálidos, se pueden plantar al final del verano, de manera que florezcan en el invierno. Esto sólo es viable en regiones donde no hiela. Con ayuda de los siguientes consejos, podrás disfrutar aún más de estas espectaculares flores.

Cuando la dalia empieza a elevarse por encima del suelo, tiene generalmente varios brotes. Si los aclaras, cortándolos o rompiéndolos, los que quedan ofrecerán unas flores aún más bonitas. Si la planta tiene tres o cuatro pares de hojas, se pueden pinzar los ápices de crecimiento de los tallos principales, para hacer que el ejemplar crezca de una manera más frondosa.

Cómo nutrirla
Una capa de compost a su alrededor ayuda a que el suelo se mantenga húmedo y, además, combate el crecimiento de malas hierbas. Si a pesar de todo aparece maleza, entonces lo mejor es quitarla a mano, para no dañar las raíces de la dalia.

Es recomendable suministrar abono ya durante la plantación, y alguna vez más en verano. La planta necesita muchos alimentos para poder producir esa maravillosa ofrenda floral. Las dalias que superan los 80 cm. de altura necesitan un aporte adicional.

Cuidados y plagas
El mejor momento para colocar estacas es durante la plantación. Si lo haces más tarde, deberás tener cuidado para no dañar los tubérculos. Los tallos que están creciendo pueden atarse a la estaca. También se usan habitualmente soportes prefabricados para plantas.

Para lograr una flor más grande en el capullo central, es aconsejable eliminar las yemas laterales con los dedos tan pronto como empiece a colorear. También pueden retirarse los brotes laterales que crecen debajo de este capullo central. Cuando la flor más alta se haya marchitado, se desarrollarán nuevos brotes en el tallo que a su vez producirán flores.

Bichos indeseables como babosas, tijeretas y pulgones pueden quitarse a mano. El mildíu se evita procurando que haya suficiente ventilación. Si, a pesar de todo, la planta contrae la enfermedad, hay que quitar las hojas infectadas y aniquilarlas para evitar que el mildíu se extienda. Si deseas usar las dalias como flor cortada, mete los tallos en agua hirviendo durante algunos segundos o socárralos encima de una llama. Así las flores se mantendrán frescas durante más tiempo.

En el otoño, cuando la floración haya terminado, se recomienda sacar los tubérculos del suelo y dejar que se sequen durante algunas horas. Después se cubren de serrín o arena seca, y se guardan en cajas en un lugar fresco y libre de heladas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Dom Jul 15 2012, 22:44

Se ve que las quieres, y las cuidas con cariño. Las flores notan esas cosas y lo demuestras con las tonalidades de sus colores.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Dom Jul 15 2012, 23:44

!Si son tan agradecidas!No necesitan mucho,yo las cuido por intuición y me lo agradecen floreciendo para mi.Sabes una de las que no se me da bien....las begonias sera por ser tocalla mía o no se.Aunque este año tengo unas que igual tengo suerte y las veo florecer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Dom Jul 15 2012, 23:55

Es curioso que sean precisamente las begoñas las que no se te dan bien. risas1

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Lun Jul 16 2012, 00:07

Begoñas no Begonias,pero si es así me han regalado muchas y al final se mueren deben ser muy delicadas.Haber si este año no me ocurre,de momento van bien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Lun Jul 16 2012, 00:16

Perdón, tienes razón; fue un lapsus de los míos. Seguro qeu este año, te salen preciosas, ya lo verás.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Vie Jul 20 2012, 23:55

Perdonado,si al final yo creo que es el mismo nombre.

LOBELIA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pequeña planta perenne cultivada como anual semirresistente; constituye formas espléndidas de larga floración.

La Lobelia pertenece al grupo familiar de las Lobeliaceae y toma su nombre del botánico flamenco Mathias de L'Obel. Existen numerosas especies, propias de la zona templada de todos los continentes, a veces también de regiones tropicales, todas ellas de fácil cultivo.

La floración continua durante todo el verano en el que van apareciendo amplias masas de pequeñas flores, que según la variedad la encontramos en colores: blanco, malva, púrpura o carmín, aunque sobre todo en matices de azul. La pequeña flor posee en el centro una mancha blanca y 5 lóbulos de los cuales los tres inferiores son algo más grandes.

En ocasiones dependiendo del clima su floración se puede prolongar hasta la llegada del frío. Tiene una buena tolerancia a cualquier tipo de clima, pero se desarrolla mejor en climas húmedos.

Se debe situar en lugares soleados, en zonas con veranos demasiado calurosos se puede ubicar en zonas muy luminosas sin sol o con sombra parcial. Los riegos han de ser generosos principalmente en días muy cálidos, no conviene mojar las flores.

Necesita que el suelo esté suficientemente húmedo sin llegar a encharcarlo, sobre todo con altas temperaturas ya que corre el riesgo de deshidratarse. Cuando se podan los brotes tras la floración, se les obliga a florecer de nuevo.

No tolera el frío, por lo que hay que instalarla en el exterior cuando ya no exista el peligro de que puedan bajar las temperaturas. Es una de las pocas plantas de flor que admite bien el trasplante incluso durante su floración.

Resulta verdaderamente fácil su multiplicación. Para propagarla se utiliza semillas que se siembran directamente en el lugar definitivo (maceta o suelo) si las temperaturas lo permiten, o bien en semillero protegido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 21 2012, 11:06

Debes detener un jardín precioso Begoña.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Sáb Jul 21 2012, 17:20

Pues no esta mal ,no es que sea muy grande pero tengo mucha variedad de plantas de esta forma cuando una flor se estropea ya tengo otra empezando a florecer.Esta mañana mismo he estado haciendo cosas en el jardín,baje para poco rato temprano y se estaba tan bien que me he pasado casi toda la mañana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Sáb Jul 28 2012, 00:57

Boca de dragón

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Existen en muchas tonalidades de colores y también se encuentra en dos tamaños minis y grandes.

Boca de dragón, Dragonaria, Antirrino, Conejitos, Boca de león, Dragoncitos, Gallitos, Boca de conilla, Tarasca de jardín
Antirrhinum majus

- Nombre científico o latino: Antirrhinum majus
- Nombre común o vulgar: Boca de dragón, Dragonaria, Antirrino, Conejitos, Boca de león, Dragoncitos, Gallitos, Boca de conilla, Tarasca de jardín.
- Familia: Scrophulariaceae.
- Origen: Cuenca del Mediterráneo.
- Herbácea anual, bienal o perenne, según el clima. Normalmente se usa como anual.
- Altura: 40-60 cm la mayoría de variedades y hasta 1 m.
- Hojas opuestas o esparcidas, de forma lanceolada o bien lanceolada-lineares, enteras y casi completamente sésiles.
- Flores reunidas en racimos terminales apretados, provistas de corola amarilla, rosa, roja, violeta, etc.
- Florecen desde primavera a otoño, dependiendo de la fecha de siembra.
- Usos: se utilizan en macizos florales, rocallas y parterres. Apto para su cultivo en maceta. Se obtiene buenas flores de corte.
- Luz: prefieren el sol pero pueden vivir con algo de sombra. Más de cuatro horas de luz solar por día.
- Temperatura templada, más bien cálida. Evitar el frío extremo, así como la heladas.
- Riego regular, nunca demasiado abundante, más frecuente en verano.
- Suelo de composición normal, pero no ácido, sino más bien calcáreo.
- Suelo bien drenado.
- Eliminar las flores marchitas para que la planta dé nuevas flores.
- Aunque se trate de una especie perenne o semiperenne, es conveniente renovar las plantas cada año.
- Plagas y enfermedades de Antirrhinum majus.

- ENFERMEDADES.
- Roya
- Las hojas presentan pequeñas pústulas parduzcas (Puccinia). En los tallos y flores en primavera, aparecen otras pústulas negras, la planta pierde las hojas y se debilita.
- Regar lo mínimo sobre el follaje.
- La pulverización con cobre (caldo bordelés) antes de la floración da buenos resultados.
- Oidio
- Puede recubrir hojas y tallos. Tratamientos curativos desde el principio pulverizando.
- Mildiu
- Las hojas presentan en el haz manchas irregulares de color amarillo pálido. En el envés, si el ambiente es húmedo y cálido, aparece un moho blanco-grisáceo (Peronospora). El tratamiento ha de ser preventivo con caldos cúpricos o con zineb.
- Podredumbre del cuello
- Muerte de plantas en semillero a consecuencia de diversos hongos que necrosan el cuello. Puede ser Fusarium, Verticillium, Phytophthora,.
- Evitar el exceso de humedad. Desinfectar la tierra o el mantillo.
- Botrytis cinerea
- Sólo se desarrolla en ambiente húmedo y caluroso.

- PLAGAS.
- Pulgones
- Orugas (Rosquillas o Gusanos grises).
- Cochinillas
- Aspidiotus hederae es la más frecuente sobre brotes y hojas.
- Ácaros
- arsonemus pallidus ataca a las flores, cuyos pétalos quedan mal desarrollados y salpicados de manchitas oscuras. Emplear acaricidas.
- Araña roja
- Tetranychus urticae se ve favorecido por el calor y la sequía. Invade las hojas por el envés (la cara de atrás). Es importante actuar en cuanto se adviertan los primeros focos, antes de que se vaya extendiendo la plaga y los daños sean mayores. Pulveriza bien el envés.
- Nematodos
- Meloydogine causa abultamientos o agallas en raíces. Las hojas amarillean y la planta se marchita. Nematicidas.

- Multiplicación por semillas.
- Época de siembra: todo el año.
- Alta temperatura de germinación. Germina a 16-22ºC en 10-14 días.
- Semillas por gramo: 7000. Porcentaje de germinación: 80%.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Miér Ago 01 2012, 01:08

Son muy bonitos Begoña, mi madre los tenía y les llamaba conejitos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Miér Ago 01 2012, 18:22

Si,conejitos es el nombre por el que más se conoce.

CACTUS BORZICACTUS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


- Nombre científico o latino: Borzicactus spp.
- Nombre común o vulgar: Borzicactus.
- Género originario de Bolivia.
- Curioso cacto de tallos cilíndricos erguidos o rastreros.
- Interesante por su floración.
- Tamaño: de 60 cm a 3 m, según las especies.
- Especie ejemplo: Borzicactus samaipatanus.
- Longevidad: de 7 a 15 años, en casa.
- Substrato: sustrato para cactáceas y un 20% de arena.
- Luz: pleno sol o semisombra ligera.
- Temperaturas: puede pasar el verano en el exterior pero se debe meter dentro en cuanto la temperatura desciende a 5ºC. En verano, una estancia en el jardín favorecerá la floración.
- Humedad: reducida, pero ventile bien.
- Riego: cada 15 días en primavera y verano; 1 al mes, en otoño; muy poco, en invierno.
- Abono: durante el trasplante, incorpore un abono granulado para cactáceas o para rosales.
- Plagas: cochinillas.
- Trasplante: en primavera cada 2 años; una vez al año, las especies rastreros o colgantes.
- Usar macetas más anchas que profundas, a fin de garantizar una buena estabilidad
- Multiplicación: por esquejes de tallo o por semilla en primavera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Miér Ago 01 2012, 18:31

Este no le conocía. Algunos captus tiene flores muy bonitas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Miér Ago 01 2012, 18:40

Hay bastantes con flores preciosas aunque no es fácil que florezcan.Pero si lo consigues es una delicia. Monja

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Miér Ago 01 2012, 18:43

Yo tengo 4 o 5 captus que dejó mi madre en casa, pero no les veo florecer a ninguno jajaja.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Sáb Ago 04 2012, 23:42

Eso de que no florezcan los cactus es normal Saladino.Como te dije no es fácil acertar para que florezcan,yo también tengo otros que aun no he visto florecer y se que dan flores.Bueno esperaremos haber si algún día se deciden.
Este rosal trepador sin espinas es una preciosidad,lo único que solo tiene una floración al año pero es espectacular.

ROSAL BANKSIAE

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Rosal de Banksia, Rosal de Banks
Rosa banksiae
- Nombre científico o latino: Rosa banksiae
- Nombre común o vulgar: Rosal de Banksia, Rosal de Banks
- Es un rosal trepador que presenta tallos rígidos y arqueados muy largos (3-6 m).
- Requiere un soporte para trepar.
- Hoja perenne.
- No tiene espinas.
- Las flores no tienen perfume.
- Florece en primavera formando ramilletes de flores blancas o amarillas muy pequeñas, de 2 cm de diámetro.
- Es una de las primeras en florecer cada año y lo hace en gran abundancia
- Esta trepadora merece un lugar en todo jardín grande.
- Luz: necesita sol para florecer intensamente.
- Suelo: necesita un suelo húmedo pero bien drenado y fértil.
- Son resistentes a las condiciones costeras.
- Riego: moderado en primavera y verano.
- Tolera la sequía.
- Abono orgánico a final del invierno y abono mineral soluble en primavera.
- Se poda después de la floración para controlar su tamaño y se hace una poda regular de forma para dar vigor a la planta.
- Plagas: no sufren muchas plagas.
- Susceptible a enfermedades fúngicas, por ejemplo, Oidio.
- Multiplicación: el Rosal de Banks se reproduce por acodo simple en verano. Los esquejes arraigan fácilmente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Jue Ago 23 2012, 22:11

JAZMIN

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Jazmin común, Jazmin morisco, Jazmín blanco

- Se trata del jazmín más cultivado de todos junto al Jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum).
- Familia: Oleaceae.
- Originaria de: Persia; introducida en Europa en 1550.
- El término genérico científico deriva del vocablo árabe-pérsico «yásmin» que quizá puede significar flores blancas.
- Arbusto trepador perennifolio o a veces caducifolio.
- Hojas: opuestas, formadas por 5-9 hojitas verde oscuro.
Flores blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales.
- Floración de final de primavera a final de otoño.
- El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano.
- Las flores son utilizadas en perfumería por su aroma. Se utiliza también como aromatizante de infusiones, como calmante y sedante. Es especialmente agradable el Té de jazmín.
- Frutos: bayas generalmente negras de 2 lóbulos. Sin importancia ornamental.
- Situación: sol, pero va bien también en semisombra.
- Resistentes al frío.
- Vive en una gran variedad de suelos. Es indiferente a la cal en el suelo.
- Sustrato: rico en nutrientes, fresco, drenado; puede ser calizo.
- Al ser arbustos trepadores es conveniente cultivarlos apoyados sobre muros o en soportes.
- Riego regular, no abundante, cada semana o cada quince días según que el ejemplar cultivado sea de aire libre o de maceta.
- Después de la floración, la planta debe ser muy podada de modo que permita una floración más rica al año siguiente sobre las ramas jóvenes.
- Usos: para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas, etc., también puede cultivarse en maceta.
- Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.
- Plagas y enfermedades del Jazmín (Jasminum spp.).

ENFERMEDADES.

Manchas en las hojas.

- Manchas ocres producidas por el hongo Phyllosticta jasminorum. Otras manchas son originadas por Colletotrichum gloesporium, causante de la enfermedad de los Cítricos llamada Antracnosis. Este hongo ataca también a las ramas, que, a veces, se secan, así como las hojas.
- Pueden detenerse con la aplicación de fungicidas de cobre o dictiocarbamatos (Zineb, Maneb, Mancozeb).

Mildiu.

- Ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchas marrones y terminan por secarse. En la corteza de las ramas y ramillas pueden observarse manchas marrones también.
- Los tratamientos fungicidas deben ser preventivos y repetirse cuando las condiciones sean favorables al desarrollo del hongo.

Tuberculosis.

- Ramas con verrugas o tumores producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi, causante de lo mismo que en Olivo y Fresno. La infección se produce por heridas o contusiones (granizo9 y se contagia por las herramientas de poda.

Agallas del cuello.

- El Jazmín también está expuesto al ataque de Agrobacterium tumefaciens. Tumores en la base del tronco. No hay tratamiento.

Socarrina de la flor.

- Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad que no debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos. Aplicar tratamientos fungicidas en cuanto se aprecien las primeras flores secas.

Podredumbre de la raíz.

- Puede ser debido al desarrollo de diversos hongos en terreno demasiado húmedo y rico en materia orgánica. Deberá sanearse el suelo, disminuye los riegos y aplicar fertilizantes minerales.

PLAGAS.

Piral del jazmín.

- Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda. Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones. Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo. Se las combate prefentemente en la generación primaveral, con malation, etc.

Orugas defoliadoras.

- Devoran las hojas unas orugas gordas de hasta 10 centímetros de largo, de la especie Sphinx ligustri, de color verde amarillento. También las orugas de la Mariposa de la calavera Acherontia atropos, de color amarillo con franjas laterales verdes y violáceas.
- Se las puede combatir en sus primeras edades.

Cochinillas.

- La Caspilla gris Aspidiotus hederae, el Piojo rojo y otros cóccidos pueden invadir las hojas y ramillas tiernas, debilitando a la planta.
- La Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) se combatirá en primavera, después de avivar los huevecillos con malation, que también es útil contra la Cochinilla blanca cerosa (Pseudococcus) en sus primeras edades de larva, aunque contra esta última también se puede usar lucha biológica.

Cantáridas.

- El escarabajo Lytta vesicatoria, de cuerpo alargado (1-2 centímetros) y de color verde metálico. Aparece a veces en gran número y devora las hojas del Jazmín y otras plantas. Usar insecticida.

Gorgojos.

- Hojas mordidas en sus bordes por escarabajitos del género Otiorrhynchus, de color oscuro y de 5 a 12 milímetros de largo. Pulverizar con insecticidas fosforados o clorados.

Taladro del tronco.

- Las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina puede abrir galerías en el interior de troncos de 1 centímetro de diámetro y por cuya abertura sale el serrín de la madera roída.
- La oruga es de color amarillo con numerosos puntos negros y puede alcanzar hasta 6 centímetros cuando ya ha terminado de crecer.
- Conviene vigorizar los árboles con abonos y riegos suficientes. Meter un alambre por la galería o un insecticida tóxico por inhalación tapando el orificio.

Barrenillos.

- Bajo la corteza del tronco y ramas se desarrollan los escolítidos Hylesinus sp. cuyas larvas practican galerías entre la corteza y la madera. Aparecen agujerillos de salida de los insectos adultos. A estos son a los que se pulverizan al aparecer.
- Vigorizar los Jazmines debilitados por la sequía u otras causas, mediante riegos y abonos adecuados.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por Invitado el Jue Ago 23 2012, 22:44

Ese jazmin es precioso Begoña gracias por este hilo me gusta como vas poniendo las flores cada cual mas bonita y algunos consejos los aplicare

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Las flores de mi jardin,tu jardin, vuestro jardin.

Mensaje por BegoñaLM el Jue Ago 23 2012, 23:21

De nada Ribel,tu también as hecho tu aporte con esos Gradiolos tan preciosos que pusiste.Te lo agradezco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


_____________________________________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


BegoñaLM
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.