Enero, el mes de las renovaciones ...

Enero, el mes de las renovaciones ...

Mensaje por Nassy el Dom Ene 09 2011, 06:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Durante el mes de enero los trabajos en el jardín no son muy apetecibles debido al frío y a la climatología extrema, es por ello que es una época en la que hay que realizar labores de mantenimiento. Pero la tarea más importante que debéis hacer en el jardín en este mes es elaborar nuevos planes de plantación y elegir nuevas plantas.

En las zonas de clima frío es buen momento de plantar las rosas, los árboles frutales y los arbustos caducifolios. En cambio, si la temperatura de la zona no es tan extrema, estas especies, ya estarán empezando a florecer, por lo que es el momento oportuno para realizar la poda observando las nuevas yemas que brotan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La nieve y la lluvia, impedimento en tu zona verde

Estas últimas semanas hemos sufrido temporales muy fríos que han dejado nieve en nuestro jardín. Esto es muy perjudicial para nuestro césped y las especies que tenemos en nuestra zona verde. Debemos sacudir la nieve de los árboles para evitar que las ramas se rompan.

No hay que acumular toda la nieve en una parte del jardín, si no hay que ir retirándola y no dejarla en un sólo punto del césped, ya que podríamos ahogarlo.

Tendremos que rastrillar la hierba para eliminar toda huella de hojas secas. Si ha helado o el suelo está demasiado mojado no conviene pisar el césped.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La lluvia también hace estragos en nuestra zona verde, es por ello que si el césped presenta charcos, debemos realizar unos agujeros de drenaje, para que no se acumule el agua y lo estropee. Hay que mantener los acolchados en buen estado para proteger las raíces de nuestros árboles. A finales de este mes, cuando ya no haga mucho frío, debemos hacer la poda de la vid.

Plantaciones del mes de enero

El huerto debemos cuidarlo mucho para que no sufra tanto con este tipo de temperaturas invernales.Lo mejor para conservar nuestras cosechas es tener un invernadero equipado para que los cultivos tengan todo lo necesario para tener los nutrientes oportunos. Además, debéis airear un poco el recinto, para que no haya demasiada humedad ambiental.

Otra opción para que tus verduras y frutas se conserven bien en el mes de enero es realizar acolchados o tapar con plásticos en los momentos en que la nieve y la lluvia sean los protagonistas. Pero sobre todo, en enero, es fundamental airear el sustrato y aportar ciertas dosis de abonado para que se refuercen los cultivos.

A la hora de plantar, este mes es conocidoporque se cultivan los ajos, las patatas, las zanahorias y las cebollas. La nieve y la lluvia pueden retrasar la plantación de estas cosechas. En las zonas del sur recolectan las habas tempranas, como nos comentan algunos de nuestros foreros. Además, se pueden sembrar guisantes, habas y legumbres de invierno que son capaces de aguantar temperaturas inferiores a 15ºC.

Una solución muy práctica si vemos que el terreno está tan duro que es imposible sembrar, es plantar en macetas y en semilleros hasta que el duro invierno pase, para luego trasplantar a tu huerto cuando los cultivos crezcan. Muchos de nuestros usuarios lo hacen y funciona. Estos consejos son muy útiles para tener un jardín y un huerto en perfectas condiciones a pesar de las extremas temperaturas.

Prevenir mejor que curar

Una de las tareas que resulta imprescindible en enero es la prevención de las plagas. En general, las plagas permanecen en estado de letargo en épocas invernales. Para evitar sus estragos cuando despierten de nuevo, aplica a tus plantas aceite mineral, insecticidas y fungicidas sistémicos. Si bien es cierto que durante el invierno las plantas sufren menos sus efectos por encontrarse en la fase de reposo, realizando esta tarea la prevención será mayor.

Fuente: Facilisimo.com
Nassy
Oficial 1ª
Oficial 1ª

Re: Enero, el mes de las renovaciones ...

Mensaje por Invitado el Mar Ene 18 2011, 09:47

Ya me gustaría tener un jardin, o al menos un patio donde poner plantas. En casa tengo algunas macetas pero, es unalata ponerlas al sol, retirarlas de noche para que no las de el frió nocturno........ Supongo que no em gustan lo suficiente para dedicarles demasiado tiempo.
Invitado
Invitado

Mensaje por turquesa2 el Mar Ene 18 2011, 11:22

Gracias por los consejos, yo no tengo jardín, ni patio, pero tengo tres terrazas y una de ellas inmensa, ,o sabia que los rosales se pueden plantar ahora,yo pense que era para la primavera
turquesa2
Oficial 1ª
Oficial 1ª

Mensaje por Pelusilla el Mar Mar 01 2011, 23:24

saladino escribió:Ya me gustaría tener un jardin, o al menos un patio donde poner plantas. En casa tengo algunas macetas pero, es unalata ponerlas al sol, retirarlas de noche para que no las de el frió nocturno........ Supongo que no em gustan lo suficiente para dedicarles demasiado tiempo.

a mi me pasa lo mismo, ni tengo jardin, ni patio, ni terraza ni nada de nada triste
mi hija no hace mucho me trajo una judia plantada del colegio, y....... para mi sorpresa, salió adelante, y creció muchisimo cuando al resto de sus compañeros les habia muerto a los dos dias, así que me doy con un canto en los dientes, porque a mi las plantas no me quieren lloron se me dan.......mal no, lo siguiente. ni los cactus me sobreviven
Pelusilla
Peon
Peon

Mensaje por turquesa2 el Miér Mar 02 2011, 02:44

Pensando Pelusilla, los cactus, simplemente no necesitan agua, cuando veas que la tierra esta como una piedra, lo pones en un plato con un dedo de agua, y veras que el solo se encarga de chupar el agua que necesita, luego lo quitas del plato y lo vuelves a dejar donde estaba.
Pero una cosa es cierta las plantas, como los animales necesitan que se las cuide, es que a mi me gustan mucho, creo que es un bonito regalo que la naturaleza nos hace, e igual que los animales son muy agradecidas, ¡ [b] anímate! ya veras que las plantas si te quieren Flores2
turquesa2
Oficial 1ª
Oficial 1ª

Mensaje por Pelusilla el Miér Mar 02 2011, 02:58

pues te agradezco mucho las pautas que me das Turquesa, porque soy muy negada yo para sacar adelante cualquier planta lloron
eso sí, para los animales tengo una mano bárbara.......... he tenido un perrito aqui en casa, que ahora vive en la finca, y he tenido gatis recojidos de la calle, y que he sacado adelante y luego les he buscado un buen hogar......... no sé, pero me parece mucho mas facil sacar un bichin pa delante que una planta llorar1
Pelusilla
Peon
Peon

Mensaje por turquesa2 el Miér Mar 02 2011, 03:17

todo es cuestión de paciencia y darle a cada uno lo que necesita, yo tengo dos gatos y un perro y algunas planta, y poco a poco todos se han ido poniendo hermosotes Smile
turquesa2
Oficial 1ª
Oficial 1ª

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado