RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.EL PLAN B AVANZA DOS METROS EN 24 HORAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.EL PLAN B AVANZA DOS METROS EN 24 HORAS

Mensaje por Invitado el Miér Oct 06 2010, 22:34

CHILE | Rescate de los 33 mineros
Vista del Campamento Esperanza. | Jorge Barreno


  • 16 expertos sacarán de la mina a los 33 trabajadores
  • Cuatro expertos bajarán para evaluar su estado de salud establecer prioridade


Jorge Barreno | Campamento Esperanza (Chile)
A dos meses de que 33 mineros se quedaran atrapados en una mina atacameña los rescatistas, carabineros van llegando al Campamento Esperanza. La explanada donde se asentarán periodistas de más de 300 medios chilenos e internacionales va tomando forma. El piso número cuatro del Hospital de Copiapó se termina de acondicionar, poco a poco.
Las camas en la sala de cuidados intensivos han aumentado a 17, para atender a aquellos que tengan alguna complicación. Tres helicópteros esperarán a los mineros rescatados en el helipuerto recién constituido, a poco más de un kilómetro de los planes de rescate.
Llega el equipo de rescate


Se prevé que durante las próximas horas vaya llegando el equipo que efectuará el rescate final. De los 16 expertos que sacarán a los 33 mineros, diez pertenecen a Codelco, la Corporación Nacional de Cobre chilena. Estos diez expertos ya participaron hace cuatro años en el rescate de la mina La Leona, en Putaendo, al sur de Chile.
Cinco son de la división El Teniente y otros cinco de la Mina Andina. Tres son socorristas, uno geólogo y otro operador de la máquina Strata 950, el Plan A. Algunos son José Javier Olivera, Patricio Barahona, Mauricio Luna, y Patricio Cerda.
Al grupo de rescate se añaden tres submarinistas paramédicos de La Armada chilena, Cristián Bugueño Olivares, el cabo Patricio Roblero y el buzo táctico enfermero Roberto Ríos Seguel, quienes ya se encuentran en la mina, aunque tienen vetado hablar con los medios de comunicación.
Justo antes del rescate, dos expertos de Codelco y dos de la Armada bajarán hasta el lugar donde se encuentran los mineros para evaluar cuál es la situación real de los 33 mineros, estableciendo así el orden de subida de los mismos hacia la superficie.
En Copiapó, la capital de la región de Atacama, ya se han instalado pantallas gigantes en la Plaza de Armas para seguir en directo el rescate. Hay que recordar que la mayoría de los mineros atrapados en El Yacimiento San José vivían en dicha localidad, por lo que la expectación es máxima.
Reporte diario de los planes


Según ha informado André Sougarret, el ingeniero jefe del rescate de los mineros, El Plan A, la Strata 950, continúa detenida. "Estamos haciendo el trépano de perforación, 587 metros. Nos encontramos en la fase de bajada. A última hora del día de mañana se espera retomar la perforación", ha dicho el experto a los múltiples periodistas de todo el mundo presentes en la mina.
El Plan B, la T-130, el plan más avanzado, ha vuelto a cambiar de martillo, por lo que en un día ha avanzado tan sólo dos metros. "El martillo, en la medida que empezó a perforar aumentó el torque y el martillo presenta un desgaste excesivo con lo que hemos decidido bajar de diámetro a 26 pulgadas, reiniciaremos en una hora más. Está en 466 metros de profundidad", dijo Sougarret.
El Plan C, la plataforma petrolífera RIG-421, continúa buscando el rumbo. "Estamos perforando en 17,5 pulgadas, en 265 metros. Vamos a hacer una nueva medición a ver si estamos en la dirección adecuada", manifestó el experto.
Por ahora, el escenario más optimista que manejan las autoridades sería romper el sábado, es decir, llegar durante ese día a la galería donde se hallan los mineros. Si no se hace el encamisado, el rescate podría partir el lunes, y duraría aproximadamente dos días.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.EL PLAN B AVANZA DOS METROS EN 24 HORAS

Mensaje por Mosimosi el Jue Oct 07 2010, 06:58

Pobre gente...ojala y ya los saquen.
Es una pena que se hayan quedado ahi atrapados pero por otro lado lo que es positivo es que no hayan sufrido daños y que hayan podido usar toda esa tecnologia para estar en contacto con ellos, pasarles lo que necesitan para sobrevivir, mantener su animo en buen nivel, etc. creo que es asombroso.
avatar
Mosimosi
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.EL PLAN B AVANZA DOS METROS EN 24 HORAS

Mensaje por Invitado el Jue Oct 07 2010, 07:04

Claro que es asombroso que puedan resistir tanto tiempo, y que les puedan mandar comida y hablar con los suyos, pero imagino que saldrán en unas condiciones muy especiales y que no podrán abrir los ojos no?
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.EL PLAN B AVANZA DOS METROS EN 24 HORAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.