CAMPESINA COLOMBIANA PARE Y LANZA AL AGUA AL NIÑO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CAMPESINA COLOMBIANA PARE Y LANZA AL AGUA AL NIÑO

Mensaje por Invitado el Miér Oct 06 2010, 22:27

SOCIEDAD | En Algeciras, un pueblo al sur del país
'Mi hijo era un pecado'


La madre en el Hospital de Neiva. | La Nación


  • Una campesina colombiana parió a su hijo a orillas de un río
  • Luego lo habría lanzado al agua, según informa la Policía
  • Su religión le prohíbe tener un hijo bastardo



Francisco Argüello | Neiva (Colombia)



La pasión por su religión la llevó a cometer una locura que podría dejarla en la cárcel. Doris Janeth Jaramillo, campesina de Algeciras, Huila, departamento ubicado en el sur de Colombia, parió a su hijo a orillas de un río y luego lo habría lanzado al agua, creen las autoridades de este país que no encuentran al recién nacido.
Ella lo desmiente, dice que su bebé nació muerto y que en medio de los dolores tras un parto que manejó sola, lo abandonó en el afluente y los perros se lo habrían comido.
La trágica historia sucede el 30 de septiembre pasado. Sin embargo, sólo hasta ayer lunes las autoridades se enteraron. El día de los hechos, los dolores la atacaron y desesperada acudió al río más cercano.
Acostada, en medio de la arena y las piedras soportó el proceso del parto durante diez horas. Sobre las 9:00 p. m. dio a luz al recién nacido, una criatura que dice desconocer porque era de noche, no llevaba linterna y no identificó su género.
"Nació muerto, no respiraba, no tenía signos vitales. En la tarde pensé gritar, pedir auxilio para que me ayudaran, pero no me escucharon por el ruido del río", confiesa a ELMUNDO.es.
Y narra que se puso débil y se desmayaba a cada momento. Por esto, sólo tuvo tiempo de levantarse tras el parto, marcharse hacía su casa y dejar tirado, según ella, a su bebé.
"Mi hijo falleció en el vientre porque me demoré mucho. Yo lo tuve sola en el río porque nunca fui a controles médicos, jamás tomé medicinas y en mi casa no podía tenerlo porque estaban mis otros dos hijos y una amiga", continúa.
En su residencia los vecinos empezaron a preguntar por el estómago de Doris Janeth. Ella insistía en que tenía un tumor en su abdomen y lo había expulsado en el baño.
"No le creímos, empezamos a averiguar y descubrimos que era un postparto, que había tenido un bebé y este no aparecía", explica Ramiro Wallis, enfermero de Algeciras.
"Ella trató de convencerme que era un tumor y que se había caído en su baño, pero por mi experiencia no me envolvió con cuentos raros. Era un embarazo, procedí a hablarle y me confesó el sitio del parto y que había tirado a su hijo al río. Es la confesión de ella", afirma el enfermero. En el lugar sólo se encontraron las señales del parto.
Jaramillo jamás quiso tener al bebé, dicen en Algeciras. Pertenecía a la religión Pentecostal Unida de Colombia donde impiden por creencias tener hijos bastardos (sin reconocimiento del padre y fuera del matrimonio).
"La palabra de Dios dice que para tener un hijo ambas personas deben estar casadas y obviamente como soy soltera pues es un error ante los ojos de Jesucristo tener un hijo en pecado. Pero yo dije que había cometido un error y que el Señor era el único que me juzgaba", comenta en medio de una tranquilidad absoluta.
"Yo pensaba recoger el cuerpo muerto al otro día y enterrarlo. Imaginé que no le pasaría nada, pero no sé qué pudo haber pasado; yo lo dejé ahí", responde cuándo se le interroga sobre qué hizo con su hijo.
Doris Janeth Jaramillo, internada en el Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, Huila, donde la valoran especialistas en ginecología, aclara que jamás confesó su embarazo por temor a lo que pensaran sus pastores religiosos y porque no le iban a ayudar económicamente.
Ahora la recolectora de café y habichuela busca proteger a sus otros dos hijos que quedarán en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras la Policía y Personería buscan río abajo a ver si encuentran lo que los perros o el afluente pudieron haber dejado del recién nacido.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CAMPESINA COLOMBIANA PARE Y LANZA AL AGUA AL NIÑO

Mensaje por Mosimosi el Jue Oct 07 2010, 06:52

Mi padre decia "cuantos pecados se cometen en nombre de la religión " y es cierto....
avatar
Mosimosi
Peon
Peon


Volver arriba Ir abajo

Re: CAMPESINA COLOMBIANA PARE Y LANZA AL AGUA AL NIÑO

Mensaje por Invitado el Jue Oct 07 2010, 07:02

Y la pobreza y ciertas creencias también influyen en las decisiones de estas personas...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CAMPESINA COLOMBIANA PARE Y LANZA AL AGUA AL NIÑO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.